Primeras impresiones | Street Fighter 6, futuro prometedor para los fighting games.

Con cada lanzamiento de un nuevo Street Fighter es normal sentir ansias debido a que ya es una saga más que consagrada con los años, esto queda reflejado con que cada nuevo título intenta presentar una serie de mecánicas y mejoras que cambian por completo como los fighting games son jugados.

En esta última semana hemos podido jugar dos versiones preliminares al lanzamiento oficial que ocurrirá en algún momento de 2023, una versión es la presentada en el Brasil Game Show 2022 y también tuvimos la oportunidad de participar de la beta cerrada para consolas y PC. Cabe señalar sí, que ambas versiones tenían sus diferencias, sin embargo, como adelanto ambas nos dejaron con una más que buena impresión.

En la versión que jugamos en BGS 2022 estaba más enfocada para el juego local, en la cual podíamos jugar tres batallas con ocho personajes, de los cuales contamos con los clásicos personajes: Ryu, Ken, Chun Li y Guile, y cuatro personajes de los cuales dos ya se habían estrenado en las últimas entregas como Juri y Luke y dos personajes que debutan como los son Kimberly y Jamie. Este plantel se repitió en las dos versiones “betas”, quizás la principal diferencia es que en la versión del BGS 2022 se encontraba la “intro” antes de cada combate que tanto nos llamó la atención en sus primeros gameplays (que si luce espectacular).  La versión beta cerrada se encontraba enfocada al nuevo hub para poder rankear y jugar online con otros players.

Apartado gráfico impecable

Desde su comienzo Street Fighter siempre se ha lucido en este apartado, siendo en su secta versión no la excepción a esta regla, por lo cual estaremos en todo momento ante un juego que se ve muy bien, con muy buenas animaciones por personajes, como también los relacionados a los diferentes efectos que tendrá el juego. Nos llamo mucho la atención ver efectos tipo salpicaduras vistos en juegos como Splatoon en los Drives Impacts mecánica que debuta en esta entrega. El juego cuenta con escenarios que pasan desde calles repletas de personajes a templos japoneses muy bien ambientalizados, y que a pesar de su carga de animaciones no hemos visto bajas de frames, que en este tipo de juego afecta mucho a la experiencia especialmente a nivel competitivo. También recalcar lo bien que se ven las animaciones de los distintos golpes, con lujo de detalle no podremos dar cuenta como los músculos o ropa se mueven de una manera muy natural y que hasta el momento no habíamos visto en alguna versión, quizás los jugadores que se han familiarizado con la saga Tekken puedan sentirse más familiarizados con animaciones y movimientos muy fluidos y reales. El diseño de personaje también es un punto fuerte siendo hasta el momento el rediseño de personajes clásicos como la entrega de los nuevos personajes un punto muy positivo. Quizás se hecho un poco de menos más escenarios que interactúen en los combates, pero quizás esto se agregue en el futuro.

Gameplay consolidado y nuevas mecánicas

Ya no es sorpresa como el género de los fighting games se ha metido fuertemente en E-Sports, por lo cual cada vez es más exigente a las compañías entregar productos balanceados y que su vez permita mantener una espectacularidad en los combates, con lo que tanto players como espectadores puedan disfrutar de las partidas, y en este punto el juego hasta el momento no desilusiona. Tanto jugadores más novatos como avanzados contarán con una serie de nuevas mecánicas para poder realizar las estrategias que los lleven al triunfo. Hay que recalcar que especialmente la beta cerrada se enfocaba más a las partidas online, por lo cual el modo Battlehub se encontraba disponible. Este nuevo modo apuesta fuertemente por el enfoque social de los combates, con tal que no solo se pueda llegar a rankear en ellos, también se podrá encontrar amigos o crear comunidades para aumentar el nivel o participar en distintos torneos.

En conclusión, a pesar de que pudimos jugar Street Fighter 6 en estado beta, debemos reconocer que ya se encontraba en un gran avance en su desarrollo, nos sorprendió la cantidad de contenido en ambas versiones, por lo cual en esta versión ya nos haremos una fiel idea de cómo será la versión que aparecerá al mercado. El juego en casi todos los aspectos nos dejó una buena impresión, lo que, si quizás la música de los escenarios fue uno de los puntos débiles, siendo simplemente ambientaciones de los escenarios o remix de temas clásicos, en este punto juego como Guilty Gear Strive se adelantó un poco más, pero también hay que pensar que el juego contará con un sistema de relato de los combates por streamers conocidos de la escena competitiva. El juego se siente como un real paso a la next gen de los juegos de la saga, y esperemos que el contenido que llegue al final mejore lo que ya al parecer luce prometedor.