Opinión|Las secuelas en el cine.

En el mundo del cine, la secuela pasa por un duro momento. El espectador está cada vez más escéptico cuando se nombra en unas de sus franquicias favoritas. Esto debido a los centenares de ejemplos que nos han defraudado a la hora de querer retomar la magia de la obra original y muchas veces se ve más una intención de querer sacar dinero a partir de una franquicia de renombre, que de poner sobre la mesa una visión nueva.

Pero tenemos excepciones. Grandes cineastas y estudios, nos han demostrado una y otra vez que, si la pasión y el compromiso de hacer algo distinto están presente, grandes cosas pueden surgir. Cuando logran expandir el mundo y darnos una visión distinta de lo que ya hemos visto, sabremos que la secuela hizo su trabajo.  

Y por eso, para honrarlas, les traigo las mejores secuelas en la historia del cine (según mi opinión).

TERMINATOR 2.

James Cameron, que ya había dirigido la primera película, nos presenta una continuación memorable en todos sus sentidos. Siendo la primera, una película que puede estar dentro del género de los Slashers como Jason, Halloween o Scream, este opta por un enfoque en la acción que resulta perfecto para la nueva amenaza que se nos presenta. Esta vez el T-800, pasa de villano a protector de nuestro protagonista y el nuevo enemigo es el implacable T-1000, superior en todos los sentidos. Este simple cambio de concepto y narrativa, logra crear situaciones nuevas para todos los personajes y poniendo en la balanza consecuencias aun mayores en la historia. Expande el mundo establecido en la primera y da un soplo de aire fresco para todos los espectadores. Secuela imperdible para todo fan de la acción y el Sci-fi.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES.

Ahora si hablamos de secuelas dentro de una trilogía o saga de películas, tenemos fuertes contendientes. Christopher Nolan lo logro con The Dark Knightsiendo aclamada por el publico general y posicionando la vara muy alto en los que adaptaciones de comics se refiere, también lo hizo Alfonso Cuarón con la increíble Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dándole un giro en 180 grados en cuanto a estética y mood general, el cual prevalecería hasta la última película. Lo que logro Peter Jackson con la trilogía del Señor de los anillos es algo merecedor de halago. Filmando las tres películas de forma continua, Las dos torres, no tiene las increíbles introducciones de la primera película, ni los clímax más tensos de la tercera. Pero logra imponerse en su expansión a la hora de mostrar la tierra media. Nuevos conflictos y nuevos personajes se suman a la guerra del anillo, creando un increíble sándwich de fantasía y epicidad pura. Contando con una de las batallas más épicas en la historia del cine, el hype queda cementado para lo que está por venir.

BLADE RUNNER 2049.

Muchas veces los universos cinematográficos se pueden poner en pausa, ya sea porque la primera no conto con el recibimiento esperado o simplemente por que los desarrolladores no encontraban al momento adecuado para retomar la visión anterior y hacerle la debida justicia. Dentro de este parámetro nos podemos encontrar con joyas como Creed, retomando la saga Rocky. Usando nuevos personajes y nuevos conflictos para tomar una historia conocida y enganchar a la nueva audiencia. O la increíble Mad Max: Fury Road, dirigida por su creador original, George Miller. Que nos trae un reboot y revitalización a la saga, regalándonos una de las mejores películas de acción postapocalíptica jamás creada. Pero lo realizado por el director Denis Villaneuve no puede pasar desapercibido. Contando con un pobre estreno y recimiento en el box office, las agallas para darle continuación a unas de las películas de culto más influyentes de la historia del cine de ciencia ficción, fueron monumentales. Al igual que la Blade Runner original, el tiempo le ha dado la razón de existir a esta secuela. Contando con un futuro distopico y Ciberpunk que resulta terrible a la vez de hermoso de apreciar, Blade Runner 2049 nos atrapa en su ritmo y visión decadente de una sociedad manejada por megacorporaciones, creando una atmosfera e historia como nunca antes hayamos presenciado. Sin lugar a dudas, la secuela que no sabíamos que necesitábamos.

DUNA: PARTE 2.

La película más reciente de esta lista, pero que logro algo que se creía muerto, una película que marque un antes y después dentro del cine de ciencia ficción y el Space Opera. Si hace hace cuatro décadas atrás las antiguas generaciones tuvieron el Imperio Contraataca, nosotros tenemos Duna: parte 2. Es así de sencillo. La epopeya interestelar basada en la novela de Frank Herbert, deja la vara en las cotas de calidad que este tipo de obras se merece. Épica y cinematográficamente maravillosa. Esta película logra crear una experiencia en el cine que no se vivía hace muchos años y se difumina perfecto con su antecesora.

EL PADRINO PARTE 2.

La secuela por excelencia. Considerada por muchos, superior a la primera, y tomando en cuenta que El padrino es sin lugar a dudas la película mas aclamada en la historia del cine, es mucho decir. Lo que hace El padrino: parte 2 es simplemente perfecto, ya que además de ser una secuela perfecta, lo es también como precuela. Nos cuenta 5 años después de la ascensión al poder de Michael Corleone junto con flashbacks al pasado de como Vito Corleone llega a la cima de la familia mafiosa mas poderosa de Nueva York. El contraste que se crea con estos dos hilos argumentales es simplemente icónico.  Resaltando la crudeza y la sangre fría del hijo, para contrastarla con el honor y muchas veces la bondad del padre. La increíble unión del director Francis Ford Coppola y el escritor de la novela y guionista, Mario Puzo, vuelve para replicar la creatividad y la maestría que se llevo a cabo en la primera, pero con los personajes en situaciones completamente nuevas. Todos se expande en esta segunda parte. Los escenarios donde ocurre la historia, así como los conflictos nos pueden resultar familiares, pero están sobre un foco totalmente distinto y lo vuelve un film mucho mas personal y mas oscuro que el primera. También cabe recalcar lo que esta película significa para la industria del cine en general. El Padrino: parte 2, es la primera película en llevar el “parte 2” en su título. Lo que este movimiento significo para el futuro del cine se puede ver hasta el día de hoy. Un film que merece cada halago que se le pueda dar y en mi opinión, la mejor secuela de todos los tiempos.