JOJO RABBIT: No solo los niños tienen amigos imaginarios.

¿Tuviste amigos imaginarios o conociste algún niño que los tuvo? La verdad que en mi experiencia no, una de las dudas que plantea este fenómeno es saber cómo en realidad es este supuesto amigo nacido de la mente, pero si este es el mismísimo Hitler la cosa se complica. Jojo Rabits del director Taika Waititi (Thor: Ragnarok, The Mandalorian- Chapter 8: Redemption) nos trae esta adorable película con un toque justo de humor y drama.

La película en su promoción se presenta con elementos de humor negro, la primera impresión que tuve fue ¿Cómo se presenta este dictador alemán se esta manera? ¿cómo pueden ser tan insensibles?, sin embargo, ya en los primeros minutos de la película te das cuenta gratamente que la presentación y desarrollo de los personajes se condicen al igual que una buena novela, donde cada personaje es bien escrito y caracterizado al detalle. Ninguno está ahí por estar, es más cada personaje crea el mundo del pequeño Jojo bajo sus propios hechos y contexto.

La historia gira en el pequeño JoJo (Roman Griffin Davis) que cumple la difícil obligación del llamado al deber de defender su país en los últimos momentos de una guerra, que al parecer ya se está perdiendo, no obstante, los ideales son más fuertes y con la ayuda y la suma de cada granito de arena de todos puede llegar cambiar el triste panorama. ¿Quién más puede motivar a una persona ante tan negro panorama? Para Jojo el mismísimo Führer. Pero de aquí hasta el fin de la película nos plantea y nos incomoda al ver a tan alegre pequeño seguir con entusiasmo el idealismo de un horrible personaje histórico. Punto especial es el papel de la madre de Jojo, Rosie (Scarlett Johansson) quien con su adorable y humanista persona intenta de alguna manera hacer entender a Jojo que más allá de la guerra y el deber, existe la compasión y la felicidad.

Pero, no solo Jojo está sumergido en un mar de ideales, también sus amigos incluso los chicos malos que ven en el bulling la mejor manera de mantenerse en pie. Este aparente desorden de ideas   confunde en cada momento las decisiones del personaje y a su vez pone en jaque a sus cercanos. Durante la película cada vez que se cuestionan los personajes aparecen en las siguientes escenas con otro semblante con otra forma de expresar sus emociones. Los ideales atrapan y confinan no solo físicamente a los personajes, “¿te has sentido libre?  qué harías lo ´primero si lo fueras” pregunta Jojo a Elsa (Thomasin McKenzie). Una vez adulto ¿podemos cuestionar nuestros pensamientos y creencias? Creo que en la actualidad existen más que uno dando vuelta por ahí con amigos imaginarios.