Falta poco para el lanzamiento de una nueva colección de juegos de Mario, por lo cual es normal preguntarse si vale la pena adquirir este tipo de juegos, especialmente cuando es de sagas ultrajugadas como la del fontanero.
Volviendo al pasado: Super Mario All-Stars
A mediados de los noventas me tocó la suerte de ser propietario de la edición especial para Super Nintendo de Super Mario All-Stars con Super Mario World, dicha versión contaba con 5 juegos de las aventuras de Mario y su hermano que inicialmente fueron lanzados en la generación pasada. Por temas de edad no tuve la oportunidad de apreciar cada lanzamiento de Mario sacada en NES sin embargo, los pude jugar de manera acotada, recién profundicé con la nueva re-edición la cual se sentía y jugaba totalmente diferente (y mejor) a lo que recordaba en relación a las versiones de la original Nintendo. Lo bueno de contar con todos los juegos de Mario en un solo cartucho fue poder apreciar con más detalle el mundo del fontanero sin reparos e inclusive jugarlos al mismo tiempo. Poder salvar las partidas fue una opción excelente y que no contaba las anteriores versiones. Los juegos de Mario son juegos largos (mas si quieres “sacar” todos sus secretos) por lo cual al día de hoy son juegos que son muy re-jugables.
Otro punto que cabe destacar es que los juegos de Mario y sus recopilaciones se cotizan muy bien con el paso del tiempo en términos de coleccionismo, por lo cual al adquirirlos tenemos juegos que difícilmente se devalúen con el paso del tiempo.
La entretención siempre presente
Los juegos de Mario cuentan con un excelente gameplay apto para casi todo tipo de público, tanto de jugadores novatos a expertos (incluso para los fans de los speedruns pueden hacer de las suyas) es difícil aburrirse ya que en cada entrega se hace presente distintos tipos de desafíos y características especiales del personaje lo que hace que casi ninguna se juegue de la misma manera, obviamente manteniendo su esencia en todas las entregas.
Gráficamente son juegos que siempre sacan partido a la consola de turno, presentando sprites de amplios colores a revolucionarios gráficos 3ds que lograron cambiar la industria de los videos juegos e influenciar a toda una generación de creadores de videojuegos. Se nota el esfuerzo de cada equipo de programadores y diseñadores en tratar de mostrar un producto que va mejorando con el tiempo.
Estos juegos cuentan con un excelente diseño de mundos y hermosas melodías. Además, cuentan con una característica que personalmente aparece cada vez que los juego y es que me suben el ánimo.
Jugar de manera portátil
Quizás este es el punto que más me llama la atención a la hora de comprar la nueva recopilación de Mario para la portátil de Nintendo. Ya que desde su lanzamiento la Switch permitió a los jugadores imaginar el relanzamiento de muchos títulos de la generación pasada, ahora con la posibilidad de jugarlos de manera portátil. Tengo fe que técnicamente mantenga un buen framerate y que se mantenga la jugabilidad que destaca en todas sus pasadas entregas. Además, dos de los juegos señalados en la nueva recopilación no tuve la oportunidad de finalizarlos. Cabe señalar que no se ha mencionado que los tres títulos en el recopilatorio cuenten con alguna mejora en el aparato técnico, cosas que si se hizo presente en el lanzamiento de Super Mario All-Stars, ojalá que este punto no afecte negativamente a esta esperada recopilación.
Esperemos que la nueva colección cumpla las expectativas tanto de los jugadores de antaño y los nuevos tanto como lo consiguió Nintendo con su primer recopilatorio.