Dos temporadas fueron suficientes para transmitir un repertorio musical único y mostrarnos una crítica social y política. Serie original de Netflix creada por el estudio Bones y dirigida por el gran Shin’ichirō Watanabe.
La serie se desarrolla en un universo futurista donde la humanidad ha colonizado Marte. Todo el planeta está ligado a los avances tecnológicos y la industria del entretenimiento es creada por inteligencia artificial, por lo que todo artista con dinero suficiente para contratar este servicio será famoso, ya que la Inteligencia Artificial asegura el éxito de las canciones. Este analiza los gustos de las personas, los ritmos y letras de canciones famosas de antaño y de esta manera crea un éxito musical.
En ese contexto, nuestras protagonistas Tuesday Simmons y Carole Stanley se conocen por cosa del destino. Tuesday, es una chica de familia adinerada que se escapa de casa para cumplir su sueño de dedicarse a la música. Debido a su estricta madre, Tuesday es muy infeliz y decide viajar a Ciudad Alba, capital de Marte, para cumplir su sueño. Por otro lado, Carole Stanley, es una aspirante a músico que proviene de un campo de refugiados de la Tierra, actúa como artista callejera y sobrevive con trabajos parciales, los cuales no duran mucho porque la despiden a menudo. Un día, luego que Tuesday llega a la ciudad, escucha a Carole tocar su piano, una melodía sin letra que le llega al corazón y ambas se conectan a través de la música. Aunque a primera vista no tienen nada en común, a ambas les une la pasión por componer sus propias canciones y se hacen amigas desde el primer día, donde deciden crear el dúo musical Carole & Tuesday, con el que aspiran a triunfar superando cualquier adversidad.
La originalidad musical de Watanabe
La dupla, Shin’ichirō Watanabe como director jefe y Motonobu Hori como codirector, fueron los responsables de darle vida a esta historia, narrada en base a la música, debo recalcar que Watanabe cuenta con una amplia trayectoria profesional y a lo largo de su vida siempre ha mostrado interés por la música. Recordemos sus grandes éxitos como Cowboy Bebop, Samurai Champloo o Kids on the Slope, todos ellos utilizan como elemento vertebral la música para narrar la trama. Es por ello que esta nueva obra ha tenido gran impacto, ya que las canciones son cantadas por nativos del idioma, por lo que el espectador se logra conectar de mejor manera.
La banda sonora de este anime está compuesta por el artista canadiense Mocky y editada por el sello discográfico FlyingDog. Las voces cuando cantan Carole & Tuesday son de la estadounidense Nai Br.XX y la japonesa Celeina Ann, quienes también interpretan las canciones del opening y el ending del anime.
Dentro de la trama podremos ver muchas competencias y presentaciones en escenarios de varios cantantes, donde la mayoría de los compositores que han colaborado con las voces son occidentales y tienen una prolongada trayectoria profesional. Entre ellos destacan los nombres de Lauren Dyson, Flying Lotus, Benny Sings, Lido, Spazzkid, Madison McFerrin y Maika Loubté.
Todo el repertorio musical son canciones con sentido. Como nuestras protagonistas eran las que componían sus propias canciones, cada una de ellas son en relación con los sentimientos que en ese momento sentían. Algunas son tristes, otras alegres, pero por sobre todo son cautivantes. Las canciones de Carole & Tuesday representan sororidad y empatía, en un mundo que está tan desconectado de la realidad, ellas son lo vintage dentro de un mundo hiper modernizado.
Dentro de la trama también podemos ver personajes inclusivos, géneros no binarios, trans, de diferentes etnias y estratos sociales. Algo muy bien logrado ya que este anime fue hecho para triunfar en el extranjero y no únicamente en Japón.
Otro factor para destacar, que es lo que están haciendo hoy en día muchos animes es la mezcla 2d y 3d, da una sensación aumentada de realidad y permite que las imágenes fluyan más rápido.
Además de la banda sonora, hay numerosas referencias a la música en el guion, por ejemplo, todos los títulos de los capítulos hacen alusión a canciones emblemáticas de la música internacional, estos son representados por discos de vinilo del autor con el nombre de la canción. Incluso algunos personajes secundarios reciben el nombre de personajes históricos de la industria como Johnny Ertegun, llamado así en honor a los hermanos Nesuhi y Ahmet Ertegün también podemos ver referencias musicales como Vitas, donde le hacen un cameo a un personaje hecho en su honor.
No todo lo bueno tiene que ser perfecto
Si bien ha sido unos de los pocos animes musicales que me han gustado, después de Fukumenkei Noise, otra joyita que deberías ver. Encuentro que en este anime hubo una mala sincronización de lip sync con los personajes, si bien las canciones eran buenísimas, la animación dejó bastante que desear, esta clase de detalles no hay que justificarlas porque hoy en día la tecnología da para hacer un buen trabajo, un ejemplo claro es Gorillaz, quienes dan la impresión de que el vocalista 2D realmente está cantando.
Otro gran fail, es que muchas de las escenas eran sólo fotografías con un paneo, sobre todo cuando se mostraba al público en las presentaciones de las protagonistas. Algo que claramente un fan del anime lo notaría de inmediato, no tengo información con respecto a estos puntos negativos, quizás el estudio no distribuyó bien su presupuesto, pero el Studio Bones ha producido excelentes animes, algunos como Fullmetal Alchemist, Mob Psycho, Noragami, My Hero Academia, entre otros, así que es una gran decepción en ese aspecto.
La crítica social y política jugaron un papel importante
La primera temporada, a mi parecer fue ligera, da a entender que se tratará de un anime sobre música y el camino que deben seguir las protagonistas para ser famosas, pero hay un punto de quiebre y que desde el primer capítulo Watanabe nos prepara. Las escenas cortas donde sale Valerie, la madre de Tuesday en vivo en los paneles de Ciudad Alba, nos damos cuenta que ella es parte del mundo político, pero luego más adelante, entendemos que esta madre cruel, quiere llegar al poder y ser la presidenta de Marte a toda costa, y lo digo a toda costa, porque recibe ayuda fraudulenta de su asesor y su inteligencia artificial. Este giro en la trama hará que la música se transforme en un grito de protesta.
Uno de los puntos que defiende Valerie Simmons, son las políticas de Inmigración de los habitantes de la Tierra. ¿Y quién es una refugiada de la Tierra? Nada menos que la mejor amiga de su propia hija. Por lo que Tuesday hace todo lo posible al principio de no relacionarse con su madre o hermano mayor, hasta que se da cuenta que debe enfrentarla tarde o temprano.
Luego de un supuesto atentado terrorista por parte de los habitantes de la Tierra, las cosas para los artistas se ponen peligrosas, muchos de los cantantes de hip-hop comienzan a alzar la voz en pos de protesta, lo que ocasiona una “caza” hacia ellos. Es aquí donde nuestras protagonistas, ya con la fama suficiente para ser escuchadas, deciden reunir a un grupo de artistas y hacer una canción en conjunto, algo así como “We Are The World”.
“Mother”, es una canción que nos explica que todos somos hijos de La Tierra, por lo que nadie en Marte puede ser encarcelado o expulsado de este planeta porque todos vienen de La Tierra en busca de nuevas oportunidades. Para mí es uno de los episodios más emotivos, un broche de oro que culmina esta historia de 2 chicas que luchan por sus sueños y que se convierten en las embajadoras de los sueños de todo un planeta. Capitulo que además nos deja una frase para seguir luchando por los nuestros, te dejo la canción para que puedas disfrutarla tanto como yo lo hice: https://bit.ly/34kCyVg
Obviamente no te hablé de todos los personajes que aquí se muestran porque la idea que veas el anime y puedas conectarte con cada uno de ellos, y como se relacionan con las protagonistas ya sea para bien o para mal.
A este anime a pesar de algunas cosas malas, que no entorpecieron en el relato general de la historia le coloco 4 cafés.