Barrenderos espaciales: la producción sci-fi coreana

Space Sweepers, ha sido presentando como el primer éxito de taquilla de ciencia ficción producido en Corea, además tiene como protagonista a Song Joong-ki, más conocido por interpretar al capitán Yoo Shi Jin en el drama Descendientes del Sol.

Cuando vi que se iba a estrenar esta película le puse un recordatorio para poder verla a penas se estrenase, llegó a la plataforma de Netflix el 5 de febrero y al principio pensé que era una producción china, como la película La Tierra Errante del 2019.

Sin embargo, al ver que era coreana me llamó más la atención ya que los efectos especiales de la película que les acabo de mencionar, dejó la vara muy alta en cuanto a Sci-fi. Sin saber que el protagonista de esta película era el prota del drama Descendientes del Sol, comencé a verla sólo por la sinopsis.

La historia concurre en el año 2092, la Tierra se ha convertido en un planeta casi inhabitable. Ya no hay árboles que proporcionen oxígeno, por lo que está condenado a la muerte. En este caótico escenario la corporación UTS construye un nuevo hogar en órbita para la humanidad. Pero solo unos pocos escogidos pueden acceder a él, muchos de los habitantes de la Tierra pueden subir con visa de trabajo, pero no son ciudadanos de este nuevo hogar.

La película comienza en el espacio con varias naves de limpieza que están tratando de recoger los escombros que se acumulan alrededor de la estación en orbita de UTS, para luego llevar los desechos a otro lugar que es el basurero de los escombros espaciales. Cuando de repente hace su entrada magistral la tripulación Victory, nuestros protagonistas que a toda costa quieren ganar dinero y no les importa robar, chantajear o perjudicar a otros con tan de pagar sus deudas.

La tripulación está compuesta por la capitana Jang, Tae-ho piloto experto de la nave, Tiger Park, jefe de máquinas y el robot llamado Bubs. Todos con un pasado que los martiriza pero que juega un papel importante en la historia.

Este cuarteto, se las arreglará para poder sobrevivir y pagar las deudas que cada uno posee. Su rutina da un giro cuando ven en televisión que un grupo terroristas llamados “Los Lobos” intenta destruir la tierra con un robot humanoide llamado Dorothy, que contiene una bomba de hidrógeno en su interior, convirtiéndola en un arma de destrucción masiva. Por lo que UTS ofrece una recompensa por encontrar a esta niña para que no caiga en manos erróneas.

Es aquí donde comienza la verdadera historia, que hace un guiño a Elysium, donde los más pobres sin recursos se quedan en la Tierra y sólo los privilegiados pueden ir a este Eden en el espacio. Este grupo de tripulantes de Victory tratará de proteger a la pequeña Dorothy y ponerla a salvo a manos del bando correcto.

Lo que llama la atención

Sin duda la historia de salvar a la humanidad de un planeta que ya no es habitable, buscar un nuevo hogar en el espacio, ya es recurrente en las producciones sci-fi futuristas. Sin embargo, el argumento de los peligros de la basura espacial en una película como historia principal y, no como un suceso inesperado que afecta la trama, no había sido tomado anteriormente, o al menos eso mencionó el director Jo Sung-hee que había comenzado a escribir el guión 10 años antes del estreno de esta producción.

Algo que llamó mucho mi atención fue la gran cantidad de extranjeros, dentro de la historia hay muchas nacionalidades y todos hablan en su idioma nativo y todos les entienden, me explico, cuando uno de nuestros protagonistas conversa con un ciudadano ruso o italiano este le puede comprender sin problema y viceversa, esto es gracias a que todos poseen un traductor como manos libres que les permite entender a su interlocutor. Un recurso bastante bueno ya que de esa manera podemos escuchar idiomas como inglés, italiano, ruso, etc de un nativo, lo que lo hace más natural.

Todos los efectos especiales son más que dignos, además no sólo ciencia ficción podemos ver aquí, también encontraremos acción, aventura y algo de humor.

Temas como la lucha del capitalismo contra el ecologismo y el amor paternal, es algo que toma gran importancia a medida que avanza la historia, por lo que es una producción totalmente recomendada.

A Barrenderos espaciales le doy sin dudar 5 cafés.