Reseña| Folklore: The Long Pond Studio Sessions

La verdad he sido un fan de Taylor Swift que ha vivido algunas de sus etapas más fructíferas musicalmente y otras en las cuales no me ha convencido mucho, dentro de esa verdad Taylor ha mostrado varias versiones de sí misma, tal como un personaje que cambia de careta cada vez que entra en escena según la línea de la obra. El tiempo pasa y su última obra musical lo denota, también pasa el tiempo para la cantante detrás de estos personajes creados, a veces polémicos, en otras muestra su genialidad e inocencia como compositora y cantante. Detrás de su innegable belleza siempre he pensado que Taylor tiene un talento que va más allá de lo que la mayoría de la gente la llegó a conocer con sus trabajos más populares, pero también he reflexionado que es una artista que se encuentra demasiado “contenida” incluso con sus propios personajes, quizás es por eso que ella misma reconoce que sus temas son basados en historias y relatos de su imaginación pero que a su vez, por que no, también es ella misma detrás de la aguda contención de ser una figura popular.

Folklore es su último trabajo musical y en él muestra un lado más maduro y conservador artísticamente, si bien las letras no llegan a tener temas demasiados complejos y se refieren a temas como el paso del tiempo, ex amores, la pandemia, la soledad entre otros. Todo esto se encuentra acompañado de melodías sencillas, como un tímido piano o una guitarra simplificada a un par de notas. Que sorpresa darme cuenta que el disco cuenta el sello de aviso parental (Parental Advisory), raro para un disco de Taylor, quizás por uno o dos usos de malas palabras (nada grave) pero también refleja que la adolescente cantante está evolucionando, y también para mi sorpresa de una excelente manera.

Un disco arriesgado

Luego de varios discos en los cuales (al parecer) el número de ventas era lo más importante que el contenido, si bien no llegaron a contener canciones deficientes, si muchos apelaban solo a una o dos melodías simpáticas que quedaran dando vueltas en el sistema auditivo del oyente. Acá no presenciamos eso, muchos de los temas en este especial ella misma nos relata como llegó a trabajarlos gracias a la  colaboración musical de Aaron Dessner ( que también coescribió las mayoría de los temas) y Jack Antonoff. Señalar que no solo es arriesgado realizar este tipo de trabajo en el marco financiero, también agregar el período de pandemia en el cual se realizó y como ella misma señala todo el concierto es realizado en la intimidad de su hogar. Así y todo, vemos un trabajo impecable, Folklore se convierte en un disco para dejar sonando de comienzo a fin y quizás, como ella misma lo hace en el concierto, acompañarlo junto con una copa de vino. Cada tema es relatado de como llegó a nacer o en que temas de inspiró, pero como toda obra de arte los puedes interpretar a tu subjetividad y a lo más importante a la propia experiencia personal.

Folklore o folclore (traducido al español) se encuentra definido como el conjunto de expresiones o tradiciones culturales de un pueblo, mi interpretación de por la cual Taylor uso dicha palabra para denominar el disco, es la búsqueda de llegar a sentir arraigo con un contexto, relato de vida, definir su historia como artista o llegar a sentir que se encuentra en el lugar indicado para realizar su obra y a su vez, aprender de otras.

No sé realmente si esta es una etapa experimental en lo musical de Taylor o se convertirá en el futuro curso de su carrera, pero con todo se agradece esta propuesta en estos tiempos donde cada día las cosas parecen de un color. Folklore nos recuerda lo importante de hacer un alto y volver a las cosas que más nos hacen sentir cómodo, como abrigarse con un cárdigan un frio día de lluvia esperando que las cosas mejoren.

Folklore: The Long Pond Studio Sessions se encuentra disponible en stream en Disney+.