Reseña| Guilty Gear Strive: Imperdible para los fans de los fighting games.

Ya se encuentra disponible la nueva entrega de la saga Guilty Gear en este caso denominada simplemente Strive, juego de lucha 1 contra 1 la cual expande la conocida saga presentada por la experimentada compañía Arc System Works que vio nacer su saga con la primera entrega lanzada por allá terminando los años 90s y que también no dejó indiferente a ningún fan de los fighting games. Strive se presenta con un apartado gráfico espectacular y unos más que correctos controles y gameplay lo cual lo convierte instantáneamente en un imperdible para este primer semestre.

Gráficos impecables

Los gráficos del juego cuentan con la técnica denominada cel shading lo que permite que el modelaje de personajes y escenarios tengan una apariencia de dibujo animado o anime, dicha técnica se encuentra presentada de forma impecable (al igual que el anterior título de la compañía Dragon Ball Fighterz) aunque me llamo la atención en mis primeras impresiones que se encuentra aplicado de una manera que los personajes se vean más robustos y con toques de tinta y trazos de pincel, lo que le da una apariencia más asimilada a un manga, dicho detalle logra que el juego se vea más artístico (llega el recuerdo del juego Okami), esto acompañado de un espectacular diseño de personajes, en los cuales cada uno cuenta con su propio estilo y armas. Además, el juego cuenta con 10 escenarios muy bien presentados, quizás no llegan a ser del todo espectaculares, sin embargo, se nota el esfuerzo de presentar ambientes en los cuales los combates se vean fluidos y bien decorados. Esto sumado a una muy buena banda sonora de las cuales muchas pistas se encuentran interpretadas, el único problema que luego de un rato en el modo training llegan a tediar un poco por lo repetitiva, pero siempre está disponible la opción de bajar la música en el juego y dejar los sonidos de los personajes y el combate.

Un gameplay fluido y online mejorado.

Ahora ya hemos mencionado lo bien que se ve el juego tanto en PC como en consola, entonces ¿Cómo va el gameplay del juego? Para los que no estén familiarizado con la saga Guilty Gear básicamente consiste en combates en los cuales cada personaje cuenta con su respectivamente arma cortante para vencer al rival, el juego en este caso se podría comparar a un Samurai Shodown más que un Street Fighter por ejemplo, pero Guilty Gear se muestra de manera más fluida en donde si bien existen extensos combos esta versión se encuentra más enfocada en la estrategia y en la defensa del combate. Si bien el título recompensa el juego ofensivo apuesta también a que cuides cada movimiento y pienses con cuidado el siguiente. El juego no llega ser tan vertiginoso como las versiones anteriores, pero tampoco consigue ser un juego con un gameplay más lento como ocurre con un Street Fighter o Mortal Kombat, pero tampoco tan vertiginoso como la saga Marvel vs Capcom. El juego online se presenta como uno de los mejores hasta momento del género de luchas, con salas y avatares bien logrados y didácticos, con entretenidos diseños personalizables el cual permitirá a los usuarios comunicarse fácilmente entre ellos o presenciar alguno u otro combate. No quiero profundizar con la tecnología denominada rollback implementada en este juego, lo que sí, permite un gran avance para conseguir un juego fluido y pocas caídas en las partidas en línea de los figthing games, ya que lamentablemente en este tipo de juego no se han hecho tantos avances para mantener una fluidez en los combates y que se pueda asemejar a una experiencia (o casi imposible) de juego presencial.

Me llama mucho la atención que el modo historia sea simplificado solo a un anime sin gameplay de por medio como se vio en Mortal Kombat 11, pero dicho modo siempre será necesario ya que permite profundizar en la historia de cada luchador, ver sus rivalidades o conocer simplemente porque se están dando golpes. Si me gusto que dicho anime sea con el motor gráfico del juego, me recordó mucho a la era de la consola Nintendo 64 en donde por necesidad se tenía que renderizar las cinemáticas de los juegos.

Podemos decir con todo esto que Guilty Gear Strive llega para convertirse en un must have de los juegos de combate, ya que cuenta con todos los elementos que permiten tanto jugadores casuales y competitivos disfrutar de él, además de varios modos de juego tanto para el modo en solitario como el online. Recalcar la forma fluida de realizar cadenas de combos tanto con inicios como golpes normales o con Supers hace que se muy divertido realizarlo y pasar unas buenas horas entrenarlos. Sin lugar a dudas uno de los mejores lanzamientos de este primer semestre del año, y si no has jugado los anteriores títulos de la saga Guilty Gear este juego es una buena manera de comenzar a indagar y divertirte en ella.

Guilty Gear Strive se encuentra disponible en PS4, PS5 y PC.