Adaptación animada hecha por Graphinica que se estrenó en Netflix el pasado 17 de junio.
Shūmatsu no Valkyrie es un manga escrito por Takumi Fukui y Shinya Umemura e ilustrado por Chika Aji, es una historia relativamente antigua, ya que su primera publicación fue en el 2017 y actualmente lleva 11 volúmenes publicados y sigue publicándose en la Gekkan Comic Zenon. Actualmente tiene una historia paralela llamada Shūmatsu no Valkyrie: Ryofu Hōsen Hishōden o Shūmatsu no Valkyrie: La leyenda de Lü Bu Fengxian, este manga tiene 4 volúmenes publicados y continúa en emisión.
La esperada adaptación del manga al anime causó demasiada euforia entre los fanáticos, sin embargo, como siempre, para algunos fue gratificante poder ver su historia animada, mientras que otros simplemente la odiaron.
Antes de dar detalles de la obra escrita y de la animada, ya que contendrá un poco de spoiler, te cuento la trama de esta historia por si te interesa verla o leerla.
Shūmatsu no Valkyrie o también conocida como Record of Ragnarok es un seinen de peleas con un objetivo en concreto, que la raza humana no sea extinguida de la faz de la Tierra.
Todo comienza en el congreso del Valhalla, una reunión de todos los dioses del Universo o más bien dicho, dioses de distintas culturas, tales como griegas, hindúes, nórdicas, etc.
Esta reunión es celebrada cada 1000 años para decidir el destino de la humanidad, reunión que concluye en una votación unánime a favor de su completa extinción, tras siete millones de años de existencia.
Las únicas en oponerse a este veredicto son las valquirias, cuya líder, Brünnhilde, le recuerda al congreso que, en tal caso, los humanos cuentan con una última oportunidad: el Ragnarok, un torneo que enfrentaría a 13 humanos contra 13 dioses en combates individuales. En el improbable caso de que los humanos consiguieran 7 victorias, se les permitirá vivir por 1000 años más. De esta manera se da comienzo a una serie de batallas donde los más grandes hombres de la historia, vinculados con las hermanas valquirias a través del volund, se opondrán a las deidades más poderosas con el objetivo de asegurar la salvación de la humanidad.
Dentro de los dioses que participan en esta batalla épica, encontramos a Zeus, Poseidón, Shiva, Thor, entre otros, y del lado de los humanos están Adán, Lü Bu Fengxian, Sasaki Kojirō, Jack el Destripador y más, hasta completar 13 por cada lado.
__________________________SPOILER IS COMING______________________________
La controversia del anime se basó básicamente en que el dibujo de la adaptación no era buena y que las batallas no habían tenido la epicidad que entrega el manga.
Para poder hacer este review con altura de mira y no caer en simples rumores, me di el gran trabajo de ver completo el anime, el cual tiene 12 capítulos y de leer el manga, al menos leí hasta donde se adaptó, que es hasta el capítulo 20.
Y debo decir que la generación de cristal ha atacado de nuevo (inserte su meme favorito). Siendo bastante crítica, encontré que la animación es calcada al manga, salvo algunas cosas que encontré diferentes y otras que sencillamente me molestaron, pero son mínimas. Obviamente, comenté esto con algunos de mis amigos y todos concordaban con lo mismo.
Para los que leímos el manga pudimos notar que hay algunas escenas que se omitieron en estos primeros 12 capítulos, no sabemos si los van a animar más adelante, en forma de flashback, aún así estas escenas no influyen mucho en la historia principal.
Escena 1: La euforia de Zeus
En esta escena cuando Brünnhilde propone lo de la batalla entre dioses y humanos, Zeus en una explosión de excitación le arranca una parte del cuerpo a la criatura que tiene a su lado, esto en el anime no sucede, el animal que rodea la silla de Zeus permanece intacto a su lado mientras que Zeus da el veredicto con el martillo.
Escena 2: Aparición del demonio Incubus y su enfrentamiento con Thor
Esta escena aparece también en el primer capítulo, antes que Thor salga a la arena a pelear. En los pasillos del Valhala el demonio Incubus increpa a Brünnhilde de una manera acosadora, justo en ese instante aparece Thor en su ayuda y asesina a este demonio, escena completamente eliminada en el anime.
Escena 3: Brünnhilde y Hércules
El anime termina cuando presentan a los 2 peleadores, Hércules y Jack el Destripador, sin embargo, en el manga Hércules tiene una aparición antes de entrar a la batalla, como dije anteriormente, quizás lo animen en la segunda temporada, pero para que sepan que esta escena es del capítulo 20 del manga. En esta escena se puede ver una conversación muy amigable entre el semidios y la valkiria, una relación de hermanos sin rencores.
Escena 4: Hércules y Loki
Justo después de la escena anterior, Loki se aparece frente a Hércules advirtiéndole que se lleva muy bien con las Valkirias dando a entender que el semidiós puede traicionarlos dándole la victoria a la humanidad.
Para todo lo demás lo encontré exactamente igual, el dibujo es calcado así que no entiendo las críticas a esta adaptación, mi conclusión, no hay que hacerle caso a la generación de cristal.
Lo que no me gustó y esto completamente mi opinión personal:
- Que los “trabajadores” de Afrodita, sí, los que les sostenían las bubis, los hayan representado casi como estatuas, en el manga estos seres pueden hablar e interactúan con Afrodita.
- La escena en 3D o CGI, la verdad no sé como se llama esa animación, de Hermes tocando el violín, anunciando a Zeus, es una escena mal ejecutada, bien podría haber sido en 2D completamente.
- Puedes ver el video en mi Twitter para que veas de lo que te hablo
- Lo otro que me molestó y esto creo que fue por mala traducción, fue que al presentar a algunos personajes, salía su etiqueta pero estaba en Japonés y no lo traducían en los subtítulos, sólo tradujeron a los dioses y personajes más importantes.
- Adán debía haber ganado la pelea con Zeus y no que la primera victoria de la humanidad se la haya llevado Sasaki Kojirō. Obviamente la trama del manga es así y no se puede cambiar, pero hubiese preferido otro desenlace en ambas peleas, aunque consultándolo con mis amigas la derrota de Adán y la victoria de Sasaki tienen sentido. Por un lado mi amiga Prisi me dijo “Si te das cuenta y miras el trasfondo está bien que sea así, Adán uso tanto su poder que se le agotó la vida y Sasaki perdió tantas veces que ya sabía cómo leer los movimientos de su oponente, además Sasaki era el espadachín que nunca ganó y Poseidón el que nunca perdió, así que era lógico que le dieran una lección” y por otra parte mi otra amiga Lore, se mandó la frase del año en relación a la pelea de Adán y Zeus, “El dios que ganó arrodillado y el hombre que murió de pie”. Así que en cierta medida me quedo un poco más conforme.
- El manga es un poco más sangriento, las escenas tienen más detalle, pero la censura de la adaptación no es tanta como en otras adaptaciones.
Para finalizar, las 3 primeras peleas son emocionantes, me tenían expectante de saber lo que iba a suceder en cada enfrentamiento, cabe destacar que me vi primero el anime y luego el manga, el desarrollo de los hechos y la adaptación lo encontré muy bueno, creo que no dejé pasar nada al menos de los capítulos adaptados. Sin más que agregar, a este anime le doy 5 cafés.