Con la noticia del anuncio de la nueva consola portátil de la compañía Valve, la denominada Steam Deck sin duda nos ha tomado por sorpresa la apuesta de una consola portátil-gamer de gama media-alta para poder jugar los juegos de la inmensa biblioteca de Steam, sin embargo, nos queda después del hype inicial una serie de inquietudes que abarcaremos en este artículo.
Lo bueno de la Steam Deck.
Dentro de las principales ventajas de la Steam Deck es sin duda contar con el inmenso catálogo de juegos que cuenta actualmente Steam, por lo que permitirá a los usuarios que ya poseen una cuenta poder jugar esos juegos desde el día de lanzamiento, además sumar los que se encuentra de manera gratis y los muchos que se encuentran en modalidad Free to Play, por lo que la inversión que uno realizará en la compra de la consola se puede compensar con los juegos que uno ya posee en la actualidad.
Otra ventaja que también cuenta es la compatibilidad con la mayoría de los juegos que se encuentran en Steam, ya que los creadores han asegurado que si bien la consola corre bajo una interfaz de sistema Linux se podrá jugar con todos los juegos con 100% compatibilidad que requieran la OS de Microsoft Windows.
En el apartado técnico al parecer el poder gráfico de la consola también sería una de sus ventajas, ya que puede correr juegos como Control a una resolución óptima a 60 cuadros estables por segundo, por lo cual la mayoría de los juegos del catálogo de Steam no presentarían problemas en correr a un desempeño fluido, sin embargo no se ha dado detalle de que settings manejará la consola (espero que sea por lo menos medio para la mayoría de juegos).
Lo malo o dudas que quedan.
Pero no todo al parecer son buenas noticias, dentro de las desventajas que podemos encontrar es sin duda el precio, ya que la versión base comenzaría en los 400 dólares, que a la realidad nacional lo más probable que si alguna empresa lo desee distribuir, costaría cerca de los 500 mil pesos chilenos. A esto también agregar la especulación que ha sufrido el mercado del entretenimiento tecnológico lo que ha provocado que muchos productos con precios accesibles se conviertan en piezas inalcanzables debido al mercado de la reventa.
También tengo dudas por el tamaño del almacenamiento de la consola ya que la versión base solo cuenta con una memoria interna de 64 GB, siendo insuficiente para la realidad de una consola que se descargarán juegos de PC completos, pensar solo que juegos como Mortal Kombat 11 necesitas más de 100 GB de almacenamiento. La compañía eha señalado que la consola admitirá cualquier tipo de memoria SD para ampliar la capacidad de almacenamiento, sin embargo, esperemos que estas memorias sean universales y no se necesite de memorias especiales (como ocurrió con Playstation Vita), en lo personal creo que contar con al menos 1 TB de memoria podría ser una capacidad óptima para este tipo de consolas.
Uno de los mayores problemas que los usuarios de PC presentan al momento de jugar es sin duda el tema del enfriamiento y ventilación del hardware, esperemos que la nueva consola cuente con la refrigeración adecuada para que literalmente no nos quememos los dedos ante partidas largas, especialmente de juegos con muchos requisitos como Control que pueden usar tecnologías como Ray Tracing que sobrecargan mucho las temperaturas de la GPU y CPU.
Y por último, una de mis ultimas incógnitas en relación al nuevo sistema es saber si los juegos correrán nativamente las versiones de PC disponibles o también contarán con una optimización para el sistema, ya que muchos de estos cuentan con demasiados textos en pantalla y el actual tamaño de resolución de las pantallas en las portátiles, se hacen casi imposible leerlos (no me quiero imaginar si no optimizan este aspecto en The Witcher 3, por ejemplo) y si no llega a contar de este tipo de mejoras por lo menos se pueda contar con opciones de accesibilidad para los usuarios que necesiten ver las fuentes a un mejor y adecuado tamaño.
Como conclusión estoy bastante entusiasmado con la nueva apuesta de Valve, si bien no llega a ser un producto del todo revolucionario, los avances de la tecnología en los últimos tiempos ayudan a conseguir que este tipo de sistema puedan ver la luz al día de hoy. Además, esperemos que las compañías hayan aprendido de experiencias del pasado y que por fin podamos contar con una experiencia tanto en portátil como de escritorio de manera satisfactoria tanto para los usuarios gamers casuales como los más experimentados. Finalmente que sea un producto que logré crear una buena competencia al actual mercado de consolas que en los últimos tiempos se ha atascado tanto en temas como innovación como en precios.