D.P: El Cazadesertores | La cruda realidad del servicio militar surcoreano

Una propuesta cruda y sin censura sobre la realidad dentro del Servicio Militar de Corea del Sur.

El drama comienza con la premisa del servicio militar obligatorio para los hombres surcoreanos, estipulado en el Artículo 3 de la Ley de Servicio Militar, todos los hombres entre los 18 y 28 años de edad deben alistarse y servir al país por un periodo de 2 años.

Esta serie original de Netflix está basada en el exitoso webtoon «D.P.: Gaeui Nal» del autor Kim Bo-tong, el cual fue publicado en el 2015, cuenta con sólo 6 capítulos de 50min aprox por capítulo, lo cuál es algo bastante relax para los que estamos acostumbrados a ver k-dramas de 16 capítulos de 1 hora.

D.P por sus siglas Deserter Pursuit se enfoca en el soldado An Joon Ho, un joven callado y tranquilo, pero inflexible, el cuál es reclutado al poco tiempo de entrar al servicio por el sargento Park Beom Goo, quién se da cuenta de la tenacidad y capacidad de observación del soldado An Joon Ho.

Beom Goo, transfiere a An Joon Ho al equipo D.P., donde su principal misión será atrapar a los desertores, es decir, a los jóvenes que se escapan del servicio militar.

Al principio, a An Joon Ho le toca trabajar con un soldado experimentado en desertores, sin embargo, en su primera misión todo sale mal por el mal comportamiento de este compañero. Es por eso que más adelante al protagonista se le designa otro compañero veterano en el rubro, el cabo Han Ho Yeol, con quién congenian muy bien a pesar de sus personalidades diferentes.

La intro del drama nos hace creer que son imágenes reales grabadas con una cámara casera, sin embargo, no es más que la sensación realista que trata de entregar esta historia.

Dentro de la trama podemos ver las diferentes razones de los reclutas para entrar al servicio militar, a pesar de que es obligatorio, se puede retrasar hasta cumplir los 30 años. Se muestra cómo es la vida militar, los abusos, de todo tipo, de los soldados más veteranos hacía los más nuevos o de los fuertes hacia los débiles. 

Sólo podremos indagar en la vida personal de los soldados desertores y de nuestro protagonista, ya que la serie trata de mostrar por qué los jóvenes toman esta decisión tan perjudicial para sus vidas ya que pueden ir a la cárcel por incumplir la ley.

El drama transmite tan bien las frustraciones de los soldados y su sufrimiento, por lo que es imposible no sentir empatía hacia ellos. Se muestra muy bien como los soldados llegan a tal  ruptura psicológica por los diversos abusos de sus superiores que nos les importa pagar la pena con cárcel, ya que eso es mucho mejor que seguir en ese encierro.

Una serie corta que combina muy bien la acción, el drama, la comedia y la denuncia social sobre el maltrato dentro del servicio militar. Se convierte en una serie adictiva y nos hace reflexionar sobre la realidad de esos países que los muestran como ejemplos. Cada capítulo está muy bien conectado y lo mejor es que te mantiene atento durante los 6 episodios.

El cuidado con cada detalle técnico y producción es admirable e impecable, si no eres de los que les gustan los dramas coreanos, puede que esta serie sea la puerta hacia este mundo, sin duda D.P se merece una oportunidad y le doy 5 cafés.