Reseña |The Batman: un homenaje a los thrillers policiales.

Después de un receso estamos de vuelta con la reseñas y artículos, sin duda ha sido un inicio de año muy movido y con aires de que seguirá siendo así, por lo que espero que todos puedan sentir la tranquilidad y por qué no escaparse un poco en la pasión del mundo geek. También como llega nuevo año tenemos nueva película de Batman que se demoró en llegar por los atrasos debido al Covid-19, pero que ya podemos ver en los cines nacionales. Esta vez tenemos a cargo de la dirección a Matt Reeves (War for the Planet of the Apes, 2017) y como protagonista tenemos al reconocido Robert Pattinson. Con cada lanzamiento de un largometraje de Batman suben las expectativas, ya que sin duda es uno de los héroes favoritos de los últimos años, por lo cual esta película trae en si una presión extra ya que las versiones de Christopher Nolan (Batman Begins, 2005) han contado con una gran aceptación tanto de los fans como la crítica.

Una versión oscura de Batman

Quizás uno de los puntos en lo que podemos estar de acuerdo los seguidores de la saga y la crítica, es que estamos en presencia de la versión más oscura y cruda de los largometrajes de Batman que han aparecido en los últimos años, en donde no se escatima en entregar tanto ambientes como personajes oscuros y lúgubres en donde los matices en los rostros y en general los colores de la cinta nos inquieta y nos incomoda desde el comienzo. En este aspecto la fotografía de la cinta es espectacular, en donde se cuida el detalle de cada toma y se intenta entregar una cinta estilizada, en donde los semblantes y siluetas de los personajes son estéticamente remarcados, recordando así a las mejores novelas gráficas de la saga. El trabajo de diseño de los personajes también es un punto por resaltar, en donde héroes y villanos se presentan en lo personal como las mejores versiones que he visto hasta el momento, entregando una interpretación más realista de estos y dejando por completo características humorísticas que se presentaron anteriormente (como es el caso del Acertijo).

 Un Thriller policial

En el aspecto de la historia que nos narra la cinta, la podemos encasillar como un thriller policial, en donde pone al espectador al tanto de las pistas que se entregan para poder llegar a encontrar al culpable de los horribles homicidios y atentados que ocurren en la ciudad de Gotham, acá la película se toma su tiempo en presentar los eventos y en cierto modo, ayuda a que nos comprometamos con descubrir la verdad detrás de estos. Con esto podemos decir que la película funciona, sin embargo, no puedo dejar de recordar escenas de la película Seven (1997) dirigida por David Fincher, en donde el matiz y forma se van reiterando, no sé si fue intención del director de tomar inspiración o hacer un homenaje de dicha cinta, que queda reflejado incluso en el desenlace de la misma.  Por lo cual los espectadores que disfrutamos de dicha película nos quitará un poco el factor sorpresa de la historia.

Una cinta contenida

Si bien la cinta se presenta como la versión más cruda de la saga, se siente desde el inicio la restricción que tuvo en plasmar la historia, en donde no vemos sangre y escenas de violencia explícita, todo esto como decisión de los estudios Warner Bros. Pictures de que la película contará con una calificación PG13 (por lo cual puede ser vista por público adolescente) lamentablemente dicha decisión afectó negativamente a la cinta, y podemos sentirla como “contenida” esperemos que en un futuro podamos ver una versión uncut que nos permita sentir con más crudeza la violencia que transcurre en la ciudad de Gotham. También resaltar que la película no destaca en sus escenas de acción y que estas a veces se sienten como obligación a este tipo de película, siendo honesto por la trama, podría funcionar perfectamente sin este tipo de escenas, pero más que algún fanático podría haber criticado dicha exclusión.

En conclusión, contamos con una nueva versión de Batman que se aleja completamente del universo presentado los años pasados, con una interpretación más cruda y real del súper héroe que es acompañada de un gran elenco y un más que aceptable aspecto técnico y sonoro. Sin embargo, la película se siente reiterativa en su guion si ya eres un geek que ha tenido en su cuerpo un catálogo de cintas del tipo. Además agregar que es una película de larga duración que en cierto sentido se sienten, así que si no enganchas completamente con la historia puede llegar a ser un poco pesada. Es grato que se entregue una propuesta nueva, pero a veces correr riesgos no es sinónimo de victoria.