El presente año nos recibe con muchos estrenos para el género de los fighting games, a pocas semanas de poder disfrutar con el nuevo Street Fighter 6, con el próximo lanzamiento de la saga Tekken en su octava parte y el esperado Mortal Kombat 12 que llegará en algún momento del año o comienzo del siguiente. Ante tal avalancha de nuevos lanzamientos, todos los fans del género sienten una gran motivación para poder jugarlos inicialmente y por qué no, llegar a competir en algún torneo local o en línea. Sin embargo, este entusiasmo tiende a desaparecer con el paso de los meses y en este artículo trataré (de manera personal y siempre debatible) ver las razones por la cual el juego que tanto esperamos decidimos dejarlo como uno más de la extensa biblioteca de juegos que poseemos.
El gameplay cambio
Ya tenemos una copia de la nueva entrega de nuestro FG favorito, pero nos damos cuenta de algo, el gameplay del juego cambio y mucho. Nuevas barras, habilidades, nuevos botones, los personajes interactúan más con el escenario, pasa el tiempo jugando y no logramos sentirnos cómodos por lo cual preferimos seguir combatiendo con las versiones anteriores ya que nos hace sentir en casa.
Deficiencias en partidas online
Hemos pasado horas jugando en modo training, ya nos salen los combos más difíciles de nuestro personaje favorito, dominamos la máxima dificultad contra la CPU y nos damos cuenta que ya es hora de luchar contra el mundo, para lo cual conectamos nuestro equipo y nos damos cuenta de un pequeño detalle, el juego cuenta con un deficiente rendimiento online, lo que se expresa en tiempos de conexión extensos, búsqueda de partidas eternas o combates con el famoso y temido lag, que nos desmotiva a seguir avanzando en ser los mejores del mundo.
Players y comunidades tóxicas
Es lamentable que este factor influya en dejar de jugar nuestro juego favorito, pero es una realidad que viven muchos jugadores novatos (y en algunos casos players avanzados) a la hora de querer competir en un FG. En general muchos players y la comunidad FG siempre estará dispuesta a mantener comportamientos competitivos y de respeto, pero una pequeña minoría siempre es más visible, estos comportamientos se presentan como casos de partidas con el famoso ragequit, insultos por mensajes privados y audios, burlas a otros players, entre otras negativas conductas.
DLCs y personajes “rotos”
Ya es común ver en cada lanzamiento una serie de DLCs que agregan nuevos personajes y contenido a cada juego, por lo cual la comodidad que se sentía antes de jugar un FG y conocer de memoria cada personaje se pierde con estas actualizaciones, como los rebalances que ajustan la mecánica y que en algunos casos puede llegar a modificar totalmente un juego como comenzó. A esto se agrega la inclusión de personajes nuevos que vienen acompañados de nuevas habilidades que en muchos casos poseen ventajas considerables sobre el elenco inicial, que termina por frustrar el hecho de que hayamos invertido tiempo en aprender mecánicas que, de un día a otro, ya no sean del todo efectivas.
Soporte de las compañías
Nos encantaría que nuestro juego FG favorito nos acompañara por décadas, lamentablemente esto no parece ser una idea muy rentable para las compañías productoras, ya sea porque ya no pueden entregar soporte técnico a los juegos o simplemente quieren concentrar sus esfuerzo en sus próximos lanzamientos, por lo que los títulos son dejados de lado y ya no recibimos nuevo contenido, por lo cual podemos ver que nuestro juego ya no recibe actualizaciones, se bajan los servidores de partidas online o simplemente se remueven de las tiendas virtuales.
Existen muchas más razones por la cual los podemos dejar de lado un fighting games, pero eso no nos quita las ganas de seguir queriendo el género y disfrutar los momentos con los amigos para poder seguir combatiendo.