Con el reciente estreno del nuevo juego de The Legend of Zelda, pareciera que a muchos fans se les detuviera el tiempo y esperan con ansias experimentar nuevamente las aventuras del joven Link por salvar a la princesa Zelda. Son pocos juegos que con el paso de los años consiguen esta «fidelización» por parte de los jugadores y que permite que esta saga esté presente con nosotros a través de varias décadas y quizás nos acompañará por mucho tiempo más. Pero ¿qué hace tan especial esta saga? ahora intentaré de descifrar dicha interrogante:
Un mundo vasto
Desde su primera aparición por allá en 1986, The Legend of Zelda (Nes) nos presentó un mundo en el cual se podía recorrer libremente, con estructuras de juego que simplemente se limitaban a como personalmente podíamos asumir dicha aventura, por lo cual el jugador tendría que buscar hacerse paso a través de un mundo lleno de peligros y desafíos. Dicha mecánica se mantuvo con el paso del tiempo, por lo cual en cada aventura, sólo el hecho de poder estar explorando dichos mundos ya hacen que el juego se sienta muy inmersivo. Esa sensación de libre exploración ha sido una característica que la mayoría de los jugadores reconocen y que ha sido una inspiración para otros videojuegos como lo fue Super Mario 64 o la saga Pokémon.
Un gameplay sencillo e intuitivo
Los juegos de The Legend of Zelda desde que agarramos el control nos damos cuenta de un gameplay sencillo, que sólo con un par de botones podemos hacer las acciones requeridas para avanzar en la aventura. Los ítems que presenta los juegos de la saga son muy intuitivos y podemos darnos cuenta rápidamente para que uso sirven, en ese sentido esa «sencilles» hizo que mucho jugadores se acercaran a la saga sin mayores complicaciones como los que aparecen en juegos RPG, que tienden a ser muy complicado entenderlos y que requerían largas horas de lecturas de manuales para que conocer para que sirve algo. Los acertijos del juego también tienden a tener un nivel de dificultad progresivo y que a medida que el gameplay se fue haciendo más complejo con los años, este aspecto no dejó de lado la finalidad de ser entretenidos y desafiantes para los jugadores. Seguro que a más de uno se vio complicado con alguna mazmorra en específico, pero nada que la paciencia o buscar la solución en las mismas pistas que deja el juego no pudiera solucionar.
Diseño de personajes y gráficos
Quizás, podríamos decir que la inspiración para los juegos de Zelda proviene de muchas obras, en especial el mundo que realizó J.R.R. Tolkien con The Lord of the Rings, por ejemplo, aun así el juego presentó desde un comienzo un diseño de personajes que fue unos de sus mayores puntos a medida que avanzó la saga. En la era 3d, juegos como Ocarina of Time se beneficiaron de las capacidades técnicas de momento, por lo cual permitió ver con mas detalle como los personajes del mundo de Zelda se relacionan con la aventura. Es fácil ver hoy en día como mucho de estos personajes son usados en cosplays y en general han calado fuerte en los fans. Otro punto para destacar es que el juego siempre intento entregar el mejor apartado gráfico para las consolas de Nintendo que fue lanzado (omitiremos para este punto la versión de CD-i) podemos ver que con cada estreno siempre los programadores se han esforzado en entregar versiones muy estables, con mundos variados y jefes que sorprenden por su tamaño y diseño.
Apartado sonoro
Sin bien nuestro héroe Link nunca ha pronunciado su voz en el juego (omitamos nuevamente la versión de CD-i) el apartado sonoro de los juegos de The Legend of Zelda ha sido importantísimo a la hora presentar la aventura. Con melodías inmersivas que fácilmente son reconocidas por los jugadores, crean el ambiente ideal para sumergirse en la aventura, sin duda unos de los mejores OST que se han creado para una saga de videojuegos, que es altamente recomendable escuchar para poder darse cuenta el enorme y dedicado trabajo en este apartado.
Estos son algunos de los elementos que hace de The Legend of Zelda una saga imperdible para cualquier gamer, estamos seguro de que no son los únicos y que la experiencia que ha provocado esta saga es distinta en cada jugador. Estamos ansiosos a la espera de la nueva aventura The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y que la aventura una vez más nos sorprenda como lo ha venido haciendo todos estos años.