FEMCINE 13: Promoviendo el arte y las oportunidades.

Todos sabemos que la pandemia condiciono muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Elementos que nosotros dábamos por hechos, fueron de un momento a otro restringidos por la cuarentena. Eventos masivos pasaron a ser algo casi proveniente de otra época, y con el pasar del tiempo les fuimos restando la importancia que merecen. Salas de cine cerradas, museos y galerías de arte al igual que el teatro, pasaron de ser lugares vibrantes de una cultura necesaria para todos, a espacios llenados por el vacío. Después de tres años de ese acontecimiento, nuestra vida vuelve poco a poco a la normalidad y esos espacios retoman la vital importancia que jamás debieron perder. Femcine, o el festival de cine de mujeres, fue uno de esos eventos que se vio afectado por la cuarentena. Festival creado en el año 2011, se ha dedicado a promover el séptimo arte creado por mujeres y para mujeres. Ya en su décimo tercera edición, Coffegeek estuvo presente en la inauguración realizada el día 9 de Mayo en la sala de extensión CEINA, donde te contamos que puedes esperar de este festival y la importancia que esto conlleva, no solo en la industria del cine de mujeres, sino que también para el arte de cine en general.

Después de tres años consecutivos realizándose este festival en formato online, vuelve con todo su esplendor para abrir sus puertas de forma presencial a una camada de artistas y personas dentro de la industria con el fin de promover, incentivar y dar a luz a las distintas cineastas que se han atrevido a mostrar sus proyectos, y con una clara llamada a que todas las personas interesadas a crecer en este arte, encuentren esa motivación y espacio muchas veces estrecho en esta creciente industria.

El festival (que dio su inicio el día 9 de mayo, y estará con nosotros hasta el día 14 de mayo), tiene no solo una exquisita gama de largometrajes a presentar en competencia, sino que también cuenta con variadas categorías como competencias de cortometrajes y animación, en donde diversos estilos cinematográficos tendrán su oportunidad de brillar.

Cabe destacar también que el festival cuenta con diversos focos a los que centrarse y darle visibilidad en la industria, como es el caso de este año dándole un enfoque a las directoras de animación o a la organización de festivales de mujeres en todo el mundo, como también un foco dedicado enteramente a una de las cineastas más estimulantes del cine español, Neus Ballus, y referente de la llamada nueva ola catalana. Esto llama mucho no solo a la diversidad cinematográfica que podremos disfrutar en este festival, sino que también a la diversidad cultural presentada, al dar a conocer proyectos de directoras provenientes de toda Latinoamérica y Europa.

Cabe también recalcar la importancia de este evento para las directoras que trabajan en sus operas primas, y que habrá talleres y charlas especialmente dedicadas a ellas, sobre todo en ese difícil momento en que te puedas sentir estancada sobre qué paso es el siguiente en tu viaje dentro del séptimo arte. Esto invita no solo a las personas que disfrutan del cine, sino que también a las que desean una oportunidad para ver su pasión hecha realidad.

Creo que este festival es una experiencia única para retomar las oportunidades que el encierro y la cuarentena nos pueden haber quitado. Oportunidad para nutrirse y conocer la industria a la que tanta gente le apasiona y que ahora les toca a ustedes ser parte.