X-Men ’97 : lo mejor de Marvel Studios en los últimos años

Ya terminada la primera temporada de X-Men ’97 no cabe más que señalar elogios a una serie animada que no sólo logró conquistar a los fans de esta franquicia, que la seguíamos fielmente a mediados de los 90s, también logró dar esperanza a las futuras historias de superhéroes de la editorial Marvel que con el paso de los años se han visto fatigado en historias repetitivas y sin mayor inspiración más que la de conseguir taquilla o emocionarnos con algún “kameo”. Pero que ha hecho X-Men ’97 para conseguir este éxito, ahora analizaremos algunos factores a tener en cuenta:

La nostalgia ayuda

Que la serie haya respetado los diseños y la continuidad de la historia ha sido un acierto. Los más nostálgicos caímos a primera vista al ver la intro con una melodía que reconoceríamos a kilómetros, esto sumado a que héroes y villanos vuelven sin mayores retoques (algunos pequeños cambios a personajes que se veían demasiados “sexualizados”) consigue que nos familiaricemos rápidamente con la serie, si bien no es necesario ver todas las anteriores temporadas si en necesario conocer más menos este universo. Los X-Men con el paso de los años han sido introducidos en distintos productos de la cultura pop, no sólo siendo una historia exclusiva de los comics, ya que han aparecido en videojuegos y películas, por lo cual más de un fanático se hizo no solo con la serie de los 90s, por lo cual no será difícil envolverse con los dramas expuestos en X-Men ’97.

Una historia integrante y madura

La historia original de los X-Men ’97 desde su aparición consiguió cautivar al espectador mostrando un conflicto de especies que fácilmente podemos contrastarlas con los conflictos raciales que han marcado las últimas décadas en la historia moderna, esto sumado a los nuevos movimientos sociales y sexuales que en los últimos años han tomado protagonismo en el contexto internacional actual. X-Men ’97 bajo este nuevo contexto pareciera que la historia se profundiza y en esta ocasión creo que continua en ese sendero, situando al espectador en algún bando del cual podemos cambiar en cuanto vemos los sucesos y decisiones de sus protagonistas.

El universo Marvel en su mejor expresión 

Ver a los personajes de Marvel desenvolverse en historias complejas y en situaciones con un tono más adulta es siempre elogiable. Esta serie logra entregar una visión cercana a estas primeras palabras, viendo conflictos que no sólo se complementan con acción típica de superhéroes, por lo cual también cautiva los anhelos de los fans de los comics en una trama íntima y con esto más humana.

En conclusión, X-Men ’97 logra cautivar tanto a los fans de los mutantes como a fanáticos de los comics e historias de superhéroes. Con una fórmula atrevida, una historia llena de acción y personajes que vuelven en su majestad no queda mas que esperar que nos traerá en las siguientes temporadas. Esperemos que esta serie animada sea el comienzo de un nuevo rumbo para el universo Marvel.