BIENVENIDOS A LA LIBRERIA HYUNAM-DONG | Donde los libros son nuestro mayor protagonista

Gracias a Editorial Planeta, descubrí esta maravilla justo en el momento en que decidí empezar a leer más literatura Coreana (y asiática en general) contemporánea. Ha sido una difícil encontrar un buen catálogo más allá de los siempre mencionados como Almendra, Kim Ji Young Nacida en 1982, Pachinko, entre otros muy buenos escritos por autores coreanos, pero cada vez que quiero encontrar nuevas propuestas que no haya leído, son los primeros en encabezar las listas de las mejores lecturas, es por eso que, revisando el catálogo de Planeta, me pillé con este maravilloso libro que sinceramente es muchísimo más de lo que me imaginé.

Hay ciertas cosas que me encantan en este universo, dos de ellas son los libros y el café. Hace unos años trabajé en una cafetería sumamente fancy internacionalmente (a la que no el daré publicidad porque no me pagan) y aprendí muchísimo respecto a la historia del café, su preparación y el proceso que conlleva para que llegue a las cafeterías y sinceramente quedé enamorada de la historia del café (al punto de prepararme para ser Coffee Master) y esta historia, sin saberlo de antemano, toca bastante el tema ya que está desarrollada, efectivamente, en un «café literario».

Esta cafetería, que cuenta también con la venta de libros en su interior, está ubicada en el barrio Hyunam Dong en Seúl, Corea y dirigida por Yeongju, una mujer de 38 años que, pese a tener una librería de éxito y sacar adelante su negocio sola con su empleado, Minjun, darle un trato único a sus clientes y siempre tener un semblante apacible, es una persona que en su interior se siente totalmente fracasada ya que tiene la sensación de que no cumple con las expectativas que la sociedad tiene para ella.

Minjun no se aleja de este sentimiento de vacío. Se graduó de la universidad y no ha conseguido empleo en su rubro. A sus 30 años, se encuentra en un llamado “trabajo a tiempo parcial”, cansado de intentar hacer feliz a su madre, quien a diario lo llama para preguntarle si consiguió finalmente un empleo de oficina y en lo que él se había especializado. Ambos protagonistas de esta historia comparten este sentimiento de vacío que les genera la presión de sus padres, y la van compartiendo a lo largo de la historia.

Y así como tenemos las historias de los personajes principales, a lo largo de la historia van pasando varios clientes por la cafetería, cada uno con su propio relato, volviendo a la librería un lugar de encuentro y sanación para cada uno de los que pasa por ahí, convirtiendo a los libros en una forma de escape a todas las vivencias del día a día, pero también, una forma de conectar con sus sentimientos y conectar también con las personas que día a día se encuentran en el lugar, dándole a la cafetería un nuevo giro, un lugar de conexión.

Es una historia que de por sí me atrapó desde el inicio. Es fácil y rápida de leer, con personajes protagonistas bien definidos, que al pasar de la historia van abriéndose un poco más, no sólo ante los mismos personajes del libro, sino que también frente al público lector. Además, el hecho de que sean personajes que muestran este momento de debilidad en el que se encuentran te hace conectar aún más con ellos y sentirlos cercanos, querer saber más de ellos y su desenlace en esta historia.

La misma autora del libro, Hwang Bo Reum, ha destacado que la misma sociedad Coreana impone una vida sobrecargada y tan exitosa que las personas que viven en este país están agotadas y se sienten fracasadas (Entrevista Revista «La Vanguardia», 09/2024) y es lo que finalmente quiso plasmar en su historia, mostrar los estándares de vida que se exigen en el país asiático y como, muy a duras penas, la gente trata de conseguirlos, esto a costa de su propia felicidad.

El hecho de que se desarrolle en un café literario le da un plus personal, que yo creo que a muchos también nos embriaga de emoción. No solo se centra en estar en un café y ya. La historia gira en torno a cómo Yeungju le va dando forma a la tienda, como hace sus pedidos, en que se basa para elegir los libros a vender, que la motivó a hacer un café y librería a la vez y que otras cosas le gusta mostrar además de entregar un servicio. Y también nos muestr el interés de Minjun en saber mucho más de cafés, de como preparar el mejor y como los granos ayudan a que este tenga incluso un sabor distinto.

Bienvenidos a la Librería Hyunam Dong se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del último tiempo, donde puedes sentirte identificado con los personajes, viviendo etapas muy similares en la vida, y donde se nos muestra el poder que los libros y la lectura tienen en las personas, tanto de sanación personal, como también de unión entre personajes que se podría creer que no tienen nada en común. Los dejo invitados a esta maravillosa librería.