¿ES BROMA? | Tamara Kruger

Debo admitir que este día del libro me pilló por completa sorpresa. Con trabajo nuevo, sumándole que a dos meses de entrar a trabajar nos pilló el teletrabajo, he tenido muy poco tiempo para hacer mis cosas, y por eso no pude hacer un especial más elaborado como me hubiese gustado para este día. Pero al menos, les traeré una linda reseña.

A decir verdad, por muchos años odié la literatura nacional, si se preguntan el por qué, a decir verdad, ni yo lo sé, pero me imagino que debe ser porque en el colegio nos obligaban a leer tantos libros, y tantos autores chilenos, que se me quitaron las ganas de saber mucho más. Pero hace unos 3 años, una autora chilena me agregó a Facebook, y fue el comienzo de lo que hoy es una expedición en el descubrimiento de autores indies/autopublicados de nuestro país. Y en esta ocasión hablaré de ella, de Tamara Kruger y su primera novela “Es Broma”.

Lo lindo de “Es Broma”, para dar inicio a esta crítica, es que se trata de una historia ambientada completamente en nuestro país, para ser más específica, en Santiago. No leía libros de autores chilenos hacia alrededor de 9 años, y eran más que nada los autores clásicos o de mayor “fama” en nuestro país. Encontrarse con un ambiente actual en el que te puedes identificar, créanme que le da muchos puntos a una novela.

Por otra parte, me pasan varias cosas con los libros de Tamara. Si bien esta fue la primera que leí, a este paso ya he leído tres de las 5 que tiene publicadas, por ende, esta crítica va de la mano con conocimientos más allá de la que es su primera novela. Lo cual encuentro muchísimo mejor, pues es importante destacar aspectos que el resto de sus novelas manejan de distinta forma y con un mayor aprendizaje.

La historia habla de Amanda y Diego, un par de personajes que luego de un peculiar encuentro en el metro, comienzan a toparse cada tanto, logrando esa rica atracción que se da, no por amor a primera vista, sino por los locos encuentros que van teniendo a lo largo de la historia. Pero como todo cliché romántico (con muchísima comedia), siempre tiene a aquellos antagonistas que te vuelven loco y que ni siquiera deberían aparecer en el medio de la hermosa pareja que esta frente a tí.

Clickea la imagen para ir al instagram de la autora

De inicio, Tamara tiene conocimiento de que, al ser esta su primera obra publicada, tiene algunos errores, que, si bien pueden pasarse por alto, son notorios al momento de leer e incluso un poco molestos. Como he dicho ya mas arriba, estoy tan acostumbrada a solo leer literatura extranjera, y de preferencia, los llamados Best Sellers. Aquellos que tienen cientos de ediciones y editores a su disposición, es por ello que, sin desmerecer a nadie, y sin ánimos de creerme una experta en literatura (porque estoy lejos de ello), hay muchas cosas que me molestan a la hora de leer.

Muchos diálogos, alguna que otra falla de ortografía o redacción y clichés que rozan la obviedad, terminan finalmente con esta historia que, pese a todo lo mencionado anteriormente, termina siendo sumamente tierna y realmente chistosa, es sin lugar a dudas una comedia romántica que recomiendo totalmente y sin lugar a dudas que es una autora que, a medida que vayan leyendo, los va a sorprender aun mas con una gran imaginación que vuelven sus historias realmente mágicas.

A este libro le pondré 3 cafés para poder disfrutarlos de buena manera.