The Last of Us Part II llegó y no dejó indiferente a nadie, tanto por sus cualidades técnicas y su crudo relato. Con una exitosa primera parte el estudio Naughty Dog se tomó su tiempo para el regreso de la historia de Ellie y Joel. Sin ser un fan del género de zombies y thrillers similares, la primera parte no llamo en demasía mi atención, salvo por su apartado técnico que por esas fechas era de lo mejor que se podía ver en la era PS3. Al presentarse un avance en el E3 del año 2018, ver a la protagonista Ellie tocar la guitarra de una manera tan artística bajo un ambiente melancólico, supe que esta aventura no solo deslumbraba por su apartado técnico. Tras una buena maratón pude llegar a tiempo a probar la continuación sin mayores spoilers.
Un juego para adultos y no solo por la sangre
Muchos crecimos pensando que los videos juegos al ser considerados para adultos tenia como finalidad evitar la gran cantidad de sangre, gore, o uso de malas palabra en productos considerados para público infantil. Temas complejos y profundos hacen que ciertas obras requieran un esfuerzo del espectador en aceptar la propuesta de involucrase con este tipo de producciones. El amor, el engaño, la obsesión no son elementos que siempre se encuentran presente en los videojuegos, más cuando estamos acostumbrados a tramas en donde los “buenos” son así por naturaleza y los malos simplemente malos. Plantear escenarios complejos no siempre atrae a consumidores que se sienten cómodos ante una industria del videojuego que cae rendida a lo que “más se encuentra vendiendo”. The Last of Us Part II rompe la comodidad del jugador y lo desafía a plantarse escenarios en los cuales no logra procesar de inmediato, es mas, con cada paso de la historia, cada elemento se entrelaza y propone una serie de preguntas morales y decisiones de las cuales uno (como videojugador) puede sentirse cómplice o simplemente rechazarlas.
Visualmente hermoso
Me encanta disfrutar de la fotografía, al igual que el cine los videojuegos cada vez mas se preocupan de lograr buenos escenarios, es conocido que cada vez mas los jugadores toman capturas de imágenes de las partidas que realizan, así que los diseñadores y programadores se encargan de que este aspecto se vea sorprendente. En este titulo en especial, dicho aspecto es asombroso, si bien el mundo en The Last of Us Part II no llega a ser un mundo abierto del todo, si contiene elementos de exploración por lo cual cada lugar se encuentra hermosamente detallado, es grato saber que cada elemento no se encuentra ahí por capricho, mas bien, es otra forma de poder contar la historia y poder entregar un contexto. Cabe señalar, que por este aspecto ya el juego en si, es altamente recomendado, mas si eres fans de lo visual (o las demos técnicas de consolas o PCs).
The Last of Us Part II es una experiencia que cada jugador debe atreverse a completar, una aparato técnico hermoso y una historia compleja, lo hace una compra imprescindible. El relato del «bueno rescatando a la princesa» ha evolucionado.
Esta disponible exclusivamente para PlayStation 4
Reseña Final: Obra Maestra