Midnight diner: Relatos detrás del sabor

Todos sabemos que la comida transmite muchos sentimientos, es por eso, que la cultura japonesa tiene muchos mitos con respecto a su gastronomía. Pero hoy no hablaremos de eso, sino más bien de las historias que esconden estas preparaciones.

Midnight Diner: Tokyo Stories es una serie ligera pero profunda. Combina la gastronomía japonesa con la vida nocturna de Tokyo. La trama está ambientada en el Tokyo moderno, en un restaurant que abre de a las 00:00 y cierra a las 07:00. Un local pequeño, apto para 10 personas aprox. Atendido por el “Master” cuyo nombre se desconoce, él es quién prepara lo que sea que le pidan mientras tenga los ingredientes.

Cada capítulo comienza con un recorrido por el centro de Tokyo hasta llegar al restaurante, acompañado de un “Storytelling” introductorio, este relato tiene una canción muy al estilo japonés de fondo, la voz varonil junto a unos acordes de una guitarra acústica nos invita a relajarnos y a disfrutar del show.

El relato del Master es siempre el mismo “cuando la gente termina su día y se apresura a volver a casa, mi día comienza. Mi restaurante está abierto desde la medianoche hasta las siete de la mañana. Lo llaman «Midnight Diner». Eso es todo lo que tengo en mi menú. Pero hago todo lo que piden los clientes siempre que tenga los ingredientes necesarios. Esa es mi política. ¿Qué si tengo clientes? Mas de lo que esperaba”

Cada capítulo es una historia diferente, con diversas preparaciones típicas, pero hay personajes que son clientes habituales y otros, simplemente personajes que van de paso o que sólo aparecen 2 o 3 veces. En esta serie podrás deleitarte de platillos como el umeboshi, natto, miso, takoyaki, soba, umeshu, katsuobushi, entre otras preparaciones. Lo interesante, al ser una serie ambientada en un restaurante, es que los mismos protagonistas te invitan a que prepares las recetas, te dan las instrucciones al final de cada capítulo rompiendo la 4ta pared, un recurso utilizado para dar a entender que cada historia contada es ficticia.

Algunos de los clientes que más se repiten en la serie

Sin embargo, cada historia te atrapa, te envuelve con sus sentimientos, te hace parte, sientes que conoces a los personajes como a ti mismo, compartes su sufrimiento y alegría. Logras conectarte con cada uno de ellos, tanto que después, cuando dejan de aparecer te preguntas “¿y qué pasó con el samurai, el yakuza, con la bailarina o el mangaka?” por nombrar algunos personajes. La mayoría de las historias te hacen reflexionar sobre la vida, algunas son fuertes y no podrás evitar derramar una lágrima al menos.

Si bien, la trama es ligera, con varios capítulos predecibles y concretos, hay otros que son profundos y que no explican la situación con palabras, sino que al verlos sabes lo que sucedió, te transmite la explicación a través de la música.

Otra característica a destacar de esta gran serie, es la cartera musical que posee, desde cantantes de estilo enka, romántico y callejero que hacen que sea única, y por su puesto no hay que olvidar los efectos sonoros, como el sonido del reloj al tocar las 12, la comida al freírse o los sorbeteos típicos japoneses. Cada sonido, cada música de fondo activa automáticamente tu apetito y tu lado sentimental.

Ahora bien, para ser más técnicos, la serie tiene 5 temporadas en total, sin embargo, en Netflix están divididas, la primera la encuentras con el nombre de “Midnight Diner” o “Cantina de medianoche” esta se estrenó el año 2014 y tiene 3 temporadas. La segunda la encuentras como: “Midnight Diner:Tokyo Stories” esta se estrenó el año 2019 y tiene 2 temporadas. cada capítulo dura 24 min aprox. Es una serie de televisión japonesa basado en el manga de Midnight Diner; por Yarō Abe (puedes encontrar algunos tomos del manga en internet).

Midnight Diner; por Yarō Abe

Como dato curioso, a la serie le fue tan bien en sintonía, que lanzaron una película el 2019, en el último capítulo de la serie los comensales junto al Master la anuncian al público, lamentablemente el Master en esta película es otro actor, no está en Netflix pero la puedes ver en Viki.com

No pensé encontrar una serie sobre comida que me gustara y atrapara tanto, la recomiendo ver en pareja, es una serie ideal para verla un fin de semana, para relajarse y regalonear, si eres amante de la comida y cultura japonesa también gozarás viéndola, es por eso que le doy 5 cafés, estoy segura de que te encantará…. Oyasuminasai!!!