Hace dos años, un día 16 de octubre, en Latinoamérica desayunábamos la increíble pero cierta noticia. De un momento a otro, Drama Fever cerró su página con un simple aviso en su web oficial y la discontinuidad de su app. La que, hasta esa fecha, era la más grande y legal de las páginas que transmitía doramas a todo el mundo, dio fin a su legado, de la mano de un escueto comunicado de agradecimiento, y prometiendo que pronto volverían de una forma distinta (al ser parte de Warner, supuestamente Warner haría su propio canal de stream, como Netflix o Disney donde pondrían todos los doramas contenidos en Drama Fever, el cual aún seguimos esperando tristemente).
Drama Fever, como ya lo mencioné antes, era una de las páginas que más contenido de doramas tenía, de forma legal claramente. De la mano de Warner, ellos adquirían los derechos de la mayoría de los doramas y los traducían a múltiples idiomas, incluyendo el español. Tenían algunos doramas completamente gratuitos y otros que tenía liberada la mitad del dorama y la otra de pago, cuyo pago era bastante bajo. Si pagabas la anualidad, solo eran $12.000 pesos chilenos, alrededor de 15 dolares.
Era tan grande el éxito, que una conocida youtuber mexicana que hablaba especialmente de doramas y de alguna que otra cosa relacionada al ámbito de Corea, fue contratada por esta empresa para dar cada cierto tiempo recomendaciones. Pero todo esto cambio, literalmente, de un momento a otro. Esta misma youtuber tuvo que salir dando explicaciones de este hecho que a ella misma y a sus compañeros de trabajo los tomó totalmente desprevenidos.
En este video adjuntado más abajo (en el cual explica lo mismo que yo pero de forma más extensa), ella indica que nadie sabía de esta decisión y que, literalmente, en ese momento ella y varias personas más habían quedado desempleados. Como se diría en buen chileno, se enteraron por la prensa, pues, saliendo del trabajo, en las noticias se indicó esta decisión.
Y ¿Qué ha sido de los doramas después de estos dos años? Viki, que era su competencia en aquel momento con menor audiencia que Drama Fever debido a sus mayores costos (que a la fecha se mantienen) actualmente es una de los dos streams que transmite doramas, especialmente en emisión. Claramente, desde que se cerró Drama Fever es el boom de los streams (legales) de doramas.
Viki cuenta con un amplio catálogo de dorama con sus correspondientes derechos, muchos de los cuales se los vende a Netflix. Sus traducciones de fans que están en un 99% correctamente traducidas, pero que sus altos costos a veces no permiten que veamos algunos doramas. Algunos planes te permiten ver unos y otros planes te permiten ver otros. Gratuitos hay bastantes, pero no suficiente. Y los doramas de años anteriores varían cada cierto tiempo.
Por otra parte se encuentra Netflix. Comenzaron lentamente transmitiendo clásicos y por ahí por el año 2017-2018 comenzaron a producir sus propios doramas y películas coreanas. Mismo año que comenzaron lenta pero paulatinamente a subir mas doramas que no eran de ellos pero que si han sido de los mas populares a nivel mundial. Actualmente Netflix contiene un catalogo sumamente amplio de doramas, de todas las épocas, el cual cada día aumenta considerablemente.
Esta última es mi mayor elección al ver doramas, no solo porque tengo cuenta Netflix hace años, sino que, los doramas que producen son cada vez mas potentes. En Fiebre de Dramas (podcast), hablamos con mi compañera de ellos. Son nuestra mayor adicción y es porque ambas que hemos visto gran variedad, nos sorprenden las historias cautivadoras de estos.
En resumidas cuentas, si no fuese porque Netflix aprovecho gratamente la salida de Drama Fever del mercado, en este momento estaría muriendo. Tengo claro que hay mas páginas que traducen los doramas en emisión y los tienen rápidamente en sus webs. Pero personalmente lo veo en este tipo de plataformas porque me permite dejar el dorama (o serie o película en general) pausado y poder verlo en cualquier momento. Pero sin lugar a dudas, esta increíble plataforma aun no se olvida. Muchos de los doramas que veía o quería ver se encontraban ahí y actualmente no están en Netflix ni Viki. Y tristemente aun tengo el último pantallazo de las series que estaba viendo en aquel momento.
Dos años después, aún se sufre la caída de esta increíble página.