Shoplifters y Mother, son dos películas que retratan la sociedad japonesa desde una perspectiva fuera del anime, un Japón real lejos de ser perfecto.
Shoplifters o Un asunto de familia
Esta película de drama criminal dura aproximadamente 2 hrs, dirigida por Hirokazu Koreeda, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes y posteriormente del Premio Donostia en San Sebastián. Además, la película es ganadora de 14 diferentes premios como “Mejor película extranjera” en el 2018.
La historia se centra en una familia típica japonesa, humilde, que se gana la vida con trabajos esporádicos, ayuda del gobierno y hurtos pequeños en konbinis.
El núcleo familiar compuesto por la abuela, su nieta, una pareja de amantes y dos pequeños, todos viviendo en el mismo techo, comiendo y compartiendo penas y alegrías.
Al principio esta es la fachada que nos muestra la película y a medida que avanza la trama se va deshaciendo hasta mostrarnos la cruda realidad.
Un asunto de familia, es una película donde verás, prostitución, robos, secuestro, asesinatos. El director se da el tiempo para analizar a cada uno de los personajes en el presente, por lo que no sabremos la verdad de ellos hasta el final de la película.
Una trama completamente moral, donde veremos la situación de las personas que viven en los barrios bajos de Japón y cómo esas situaciones son más normales de lo que parecen. Al principio los acontecimientos son lentos, con un final, a mi juicio, impredecible, por cómo se cuentan los hechos al principio. Cada escena es una anticipación al desenlace por lo que hay que estar atentos a los detalles.
Una ambientación, banda sonora y actores muy bien logrados, escuchar el japonés “real” sin modismos o frases típicos del anime, es una deleite para el oído. Es difícil describir esta película sin dar spoiler de la trama, es por eso que si aún no te convenzo puedes ver el trailer aquí:
Mother o Lazos de sangre
Basada en un hecho real y dirigida por Tatsushi Ōmori, es otro drama criminal, pero estrenada este año 2020.
La película está motivada por un verdadero crimen, ocurrido el año 2014, en la ciudad de Kawaguchi, prefectura de Saitama, incidente donde un joven de 17 años mató a sus abuelos.
El principio de la trama nos muestra a una mujer llamada Akiko, una madre soltera y su hijo Shuhei. Ambos tienen una relación muy tóxica. Ella es una persona que se aprovecha de las circunstancias y que ni su propia familia la soporta, es bastante promiscua frente a su hijo. Vive acosta de los demás y se aprovecha de la inocencia de su hijo para conseguir que él le haga caso en todo. Hasta que queda embarazada y da a luz a una niña, quién es cuidada y mantenida por Shuhei, convirtiéndose los 3 en una familia disfuncional.
Esta es una película muy fría, quizás hasta te den rabia algunas escenas. Sin embargo, las situaciones están tan bien retratadas y actuadas que te involucras en ella y es inevitable sentir esa clase de sentimientos.
Es una película larga, de 2hrs, con un final esperado, ya que está basada en un hecho real, el director debía centrarse en cómo ocurrieron los hechos para llegar a ese desenlace.
En esta clase de tramas, podemos darnos cuenta de que la sociedad japonesa está lejos de ser perfecta, y que por más que el país quiera mostrar el lado bonito de su sociedad, estas películas sacan a relucir el lado b, ese lado que “manipulan los yakuzas” o que simplemente viven las personas de escasos recursos que nunca encajaron.
Si deseas ver un poco más de qué se trata te dejo el trailer aquí: