Mimi wo Sumaseba es una película de animación japonesa estrenada en 1995, producida por Studio Ghibli, dirigida por Yoshifumi Kondō y con guión de Hayao Miyazaki. Basada en el manga del mismo nombre, de Aoi Hiiragi, fue la primera película japonesa que utilizó el formato de sonido Dolby Digital.
Susurros del corazón narra la historia de 2 adolescentes que persiguen sus sueños a toda costa. Ella, Shizuku Tsukishima, estudiante de 14 años es una chica que ama la música, la literatura, le gusta escribir prosas y tiene una meta de leer 20 libros en vacaciones. Su círculo familiar se compone de su padre que trabaja en la biblioteca pública, su hermana mayor Shiho y su madre que estudia, por lo que la mayor parte del tiempo lo pasa sola o con su hermana. Él, Seiji Amasawa, un chico intachable, que siente auténtica pasión por la fabricación artesanal de violines, este vive con su abuelo Shiro Nishi quién tiene una tienda de antigüedades.
Shizuko y Seiji, asisten a la misma escuela, sin embargo, no se conocen personalmente, al menos ella no tiene idea de su existencia, sino hasta que comienza a ver el mismo nombre en los libros que ella pide prestado. Comienza a averiguar quién es este chico que pide todos los libros antes que ella. No es hasta que por cosas del destino que se encuentran y comienza su historia de amor.
Ambos comienzan a congeniar, Seiji le cuenta que su sueño es irse a Cremona (Italia) a aprender el oficio de luthier, por lo que Shizuko, para no quedarse atrás decide seguir su sueño de escribir un libro. Sueños que al principio no está bien visto por sus familias pero que en ambos casos les dan la oportunidad de intentar su sueño y que si no resultase seguirían estudiando para entrar a una buena universidad.
Sin ánimos de spoilear esta trama juvenil, vamos por los Easter Eggs que podrás encontrar en esta película y las curiosidades detrás del film.
Easter Eggs
Como la mayoría de las películas de Studio Ghibli esta película también esconde guiños dentro de sus escenas que hacen alusión a sus otras obras maestras. Si eres de los fanáticos de las teorías detrás de los secretos que esconden las películas de Studio Ghibli de seguro te habrás dado cuenta de más de alguno o te fijarás más detalladamente cuando leas este review.
- En la casa de Shizuko aparece un muñeco de kiki: entregas a domicilio/Nicky, la aprendiz de bruja (sus dos títulos en español).
- También podemos ver en su refrigerador a un Chibi Totoro de color blanco.
- Cuando Shizuko toma el metro podemos ver en el anden a Taku Morisaki, protagonista de la película “Puedo escuchar el mar”.
- En la tienda de antigüedades del abuelo de Seiji, aparece una figura de un gato, El barón, quién más tarde protagonizaría la película Haru en el reino de los gatos / El regreso del gato (sus dos títulos en español).
- El reloj que está arreglando Nishi, tiene tallado el nombre de Porco Rosso, película de Studio Ghibli y, cuando Shizuko admira el reloj el anciano le contesta que estaba en un viejo castillo todo oxidado, dando una pequeña referencia a la película El castillo en el cielo.
- También podemos ver que Seiji aparece leyendo un libro de Nausicaä del Valle del Viento.
¿Las pudiste ver todas? Ahora que ya sabes que estos Easter Eggs existen tendrás que ver de nuevo todas las películas para poder convertirte en un cazador de huevitos de pascua.
Curiosidades de la película
- Susurros del corazón tendrá una continuación 10 años después del final del largometraje, sin embargo, aún no hay una fecha exacta ya que se pospuso hasta nuevo aviso. Solo sabemos que será un live action, no estará producida por Studio Ghibli y que estará protagonizada por Nana Seino (Ataque a los titanes) como Shizuku, mientras que Tori Matsuzaka (En este rincón del mundo) será Seiji ya adulto.
- Fue la única película que pudo dirigir Yoshifumi Kondo ya que murió a los 47 años víctima de un aneurisma cerebral. Una tragedia que llevó a Miyazaki a plantearse sus propias condiciones de trabajo.
- El tema principal de la película es “Take Me Home, Country Roads”, una canción de 1971. La versión utilizada es la de la actriz y cantante australiana Olivia Newton-John. La versión en japonés es cantada por Yoko Honna, que pone su voz a Shizuku Tsukishima en el doblaje original.
- La historia detrás del Barón Humbert von Gikkingen, tiene cierta base real, en el manga de Aoi Hiiragi, donde está basada la película, proviene de algo que le ocurrió a la mangaka. Hiiragi quedó cautivada por una figura similar a la del Barón. Sin embargo, no podía pagarla. Cuando logró reunir todo el dinero suficiente, la figura se había vendido. Pero esta historia tiene final feliz, quien compró al Barón fue su novio para regalárselo en su cumpleaños.
- La película está ambientada en Tokio, concretamente en la ciudad de Tama, que también fue escenario de otra película del estudio, “Pompoko”. También es lugar donde están los estudios de animación de Nippon Animation, donde trabajaron Miyazaki y Takahata.
Espero que te guste esta película y que hayas encontrado todos los guiños, le doy sin dudar 5 cafés a este largometraje de Studio Ghibli.