¡Ya son 15 años de High School Musical!

El otro día estaba checando Disney y me aparecieron canciones de High School Musical: La Serie (la cual espero ver algún día y reseñar en esta misma página), pero en lo que me quiero enfocar es en los clásicos que sonaron, porque eso me llevo a poner HSM 1 en la televisión y con mi novio comenzamos a comentarla. Entre toda la conversación, recordé que este 2021 se cumplían 15 años de esta, pero mayor fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que faltaban solo 4 días para esto. Hablemos un poco de esto.

High School Musical se centra en el típico (pero súper típico) cliché gringo del deportista, que, además de no dedicarse a nada más que a la pelotita, se enamora de una chica que lo distrae de todo lo que ama (la pelotita) y además es súper nerd (el día a día de Wattpad*, a decir verdad). Pero, pese a esta típica historia estadounidense, tiene un montón de enseñanzas dignas de Disney, y que, analizándolas después de 15 años, han definido en gran parte la generación que creció con ellas.

La aceptación de los distintos hobbies de los personajes es la clave en esto. O en general la aceptación. Definir que tenemos distintos gustos, más allá de lo que nos une (como el basquetbol o el club de química), es una de las partes mas importantes de madurar, y es la clave de esta película. Aceptar al otro con todo eso y no burlarse o dejarlo de lado por ello, marca la importancia de esta historia. Pero la amistad, la amistad verdadera, aquella que acepta de ti hasta lo que no le gusta, eso es lo central y lo que más pretende remarcarle a su público.

Ahora, nuestro análisis con mi novio iba un poco más allá y nos preguntamos ¿eran realmente necesarias las dos películas siguientes? El final de esta película era perfecto, y se notaba a lo lejos que no esperaban hacer otra película, o al menos no era la intención, pero pego tanto esta entrega que probablemente la producción no aguanto las ganas de generar otra película. Pero produjeron dos odas a la toxicidad tremendas (sorry not sorry, pero es mi visión de las películas que le siguen). HSM es una obra maestra, tiene canciones preciosas y valores súper importantes, pero las otras dos versiones, a mi parecer, eran completamente innecesarias.

Pese a todo, la película le abrió las puertas a la seguidilla de tramas que hoy en día amamos con locura. Disney se ha encargado de entregarnos películas, cada vez con mejores historias, y su boom fue tal que, como dije al inicio del artículo, generó incluso una serie basada en esta, pero tampoco olvidemos que en el año 2007 se generó en México y Argentina, la Selección, lo que trajo consigo dos versiones latinoamericanas (una mejor que la otra) de High School Musical.

Es una película tan amada, pese a su historia cliché, que no podemos evitar verla cada vez que nos aparece en el canal, o simplemente ponerla por decisión propia. Porque nadie lo puede negar, todos amamos High School Musical.

*Los comentarios respecto a Wattpad no son despectivos ni buscan menospreciar las historias que la plataforma contiene.