Hataraku saibou, es una serie de animación japonesa, adaptada del manga del mismo nombre escrito por Akane Shimizu, una historia llena de aventuras mezclada con comedia.
¿Se imaginan que cada célula de nuestro cuerpo esté compuesto por pequeñas personas que hacen que cada rincón de nosotros funcione de la mejor manera? bueno este es el argumento de esta historia, un anime liviano, para verlo y reír un rato en esos momentos de ocio, sin embargo, no es una historia banal, sino más bien, educativa. El anime te enseñará sobre microbiología de una manera entretenida y atrapante. Actualmente, la historia principal ya está finalizada, esta contó con 2 temporadas, además tiene un spin off más oscuro con el nombre de Hataraku saibou: code black que aún está en emisión. (03-03-2021)
La historia tiene lugar dentro del cuerpo humano, donde billones de células realizan sus funciones biológicas para mantener el cuerpo saludable. La serie principal se centra en dos de esas células; un glóbulo rojo novato de sexo femenino, que suele perderse en los repartos y, un implacable glóbulo blanco que lucha contra los gérmenes que invaden el cuerpo.
Cada célula tiene un trabajo específico dentro del cuerpo humano, estas son representadas con diferentes personalidades, rasgos y tamaños, podemos ver cómo estas células luchan constantemente con virus y bacterias que entran al cuerpo. En cada capítulo podemos ver cómo se desarrollan, trabajan en conjunto, luchan, mueren, todo para mantener a salvo el cuerpo en el que habitan.
La historia principal está enfocada más a niños pequeños porque visualmente es un anime muy family friendly, donde la felicidad predomina, esto no quiere decir que todo sea color de rosa, hay situaciones tristes y violentas, casos que suceden en la vida real, pero son explicados de una forma amigable para que los más pequeños de la casa puedan entenderlo. Es tanta la exactitud de las explicaciones del funcionamiento de las células, que muchos médicos han reaccionado a esta serie y han dicho que Cells at work! es una de las mejores adaptaciones animadas del cuerpo humano.
Veamos a algunos de los personajes:
Eritrocito (AE3803):
Un glóbulo rojo quien acaba de comenzar su trabajo suministrando oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo. Ella se encuentra con Neutrófilo cuando éste la salva de un neumococo. Ella es torpe y se pierde a menudo, pero está determinada a realizar su trabajo lo mejor que puede.
Neutrófilo – Leucocito (U1146):
Un tipo de glóbulo blanco. Su trabajo es eliminar gérmenes y agentes extraños que ingresan al cuerpo. A pesar de su despiadada ocupación, en realidad es bastante suave y amable. Tiene una relación cercana con la Eritrocito, siempre se preocupa de los demás y es muy correcto al hacer su trabajo, siempre está alerta y es considerado uno de los mejores.
Plaquetas
Un tipo de célula encargada de auxiliar en la reparación de los tejidos del cuerpo cuando estos sufren una lesión. Se representan como niños pequeños debido a su poco tamaño celular en la vida real. Actúan como un equipo de construcción y reparación dentro del cuerpo. Ellas son bastante kawaii.
Macrófagas
Un tipo de glóbulo blanco. Ella y su clase aparecen como hermosas sirvientas con cuchillos grandes y objetos contundentes para combatir virus y otros gérmenes. A menudo se muestran sonriendo alegremente incluso en medio de sus batallas.
Células T asesinas
Un tipo de glóbulo blanco que reconoce y elimina cualquier material extraño. Es ruidoso, desagradable y se enoja con facilidad. Especialmente muestra desaprobación cuando los glóbulos blancos establecen relaciones de amistad con otras células del cuerpo que no pertenezcan a su clase.
Bacterias y virus
Neumococo, Staphylococcus aureus, son algunas de las bacterias más comunes, al igual que el Virus influenza A y B.
Sin duda este anime ha sido uno de mis favoritos y me ha hecho tener más conciencia de mi cuerpo, es decir, no creo que haya personitas ayudando para que siga viva…pero sería cool que los hubiera… imagínense que se caen por ir mirando el celular y se hacen un raspón en el brazo, ustedes les estarán dando trabajo extra a unas niñas pequeñas por su irresponsabilidad T.T que son de lo más kawaii, think about it!
Por otro lado también existe la versión +18 de esta serie y esa es Hataraku Saibou: Code Black.
Aquí la historia se torna más oscura, el escenario es muy distinto al primero, en esta nueva historia podemos ver a un cuerpo humano que ya está en las últimas, un adulto con exceso de estrés, disfunciones en casi todo el organismo, que fuma, bebe y obviamente no se cuida para nada, con las defensas ultra bajas, las pobres células que viven en su interior tienen que trabajar cada día el doble, además de que están con falta de personal, las células deben tratar de mantener vivo a este hombre, algo que no es nada fácil y que cada capítulo empeora un poco más. Acá las cosas ya no son color de rosa, de hecho abunda el pesimismo.
Todas las células ya son más grandes, tienen distintas facciones en comparación a la serie principal, sin embargo, aquí nuestros protagonistas igual son un novato glóbulo rojo y un glóbulo blanco, que en este caso es mujer.
Gracias a este anime podemos ver los estragos que causa el alcohol y el cigarrillo dentro del cuerpo, y cómo la falta de sueño o el exceso de trabajo pueden causar que nuestras células trabajen el doble.
Dentro de los personajes qué más se notan los cambios son:
Eritrocito AA2153:
Este novato glóbulo rojo, está recién graduado, y sólo debe entregar oxígeno, es el ejemplo a seguir de todas los glóbulos rojos, es muy trabajador y siempre está de buen humor, tratando de ser optimista a pesar de las circunstancias.
Leucocito (Neutrófilo) U-1196:
Ella es una de las mejores asesinas, sin embargo, a veces pierde la esperanza pero sigue trabajando a pesar de que muchas de sus compañeras han muerto. Tiene un trato especial hacia el Eritrocito ya que lo ve como una célula intachable que se esfuerza cada día.
Plaquetas:
Ya no son niños tiernos como en la historia principal, ahora son niños con miedo y una lider mandona que pareciera una típica bully.
Células T asesinas
Ya más maduros, más fuerte y sólo con el objetivo de atacar a cualquier intruso que se interponga en su camino.
A este anime le doy sin pestañar 5 cafés, tanto por la trama, los personajes y la veracidad de su contenido.