Anime basado en una historia real del primer samurai negro que sirvió y peleó junto a Oda Nobunaga en Japón del siglo XVI.
Mappa lo hizo otra vez, el estudio de animación japonés una vez más ha salido a la palestra gracias a su nuevo proyecto co-producido con occidente y, es que sólo la animación y dirección está a cargo del estudio, el guión y adaptación de la historia estuvo a cargo de LeSean Thomas, es por eso que, no es de sorprenderse con que su audio original esté en inglés y el alternativo en japonés.
Para los que no conocen a LeSean Thomas, él es estadounidense, nacido en el Bronx, se ha desempeñado como, productor, director, animador, dibujante de cómics, escritor, diseñador de personajes y dibujante de guiones gráficos. Estuvo a cargo de proyectos como Cannon Buster, La leyenda de Korra-libro 1, Children of Ether y ahora Yasuke.
Yasuke es una serie original de Netflix, que fue lanzada el 29 de abril del 2021 creada por LeSean Thomas y, animada/dirigida por Mappa.
Esta primera temporada cuenta con tan sólo 6 capítulos y nos cuenta la historia de Eusebio Ibrahimo Baloi, un esclavo que llegó con los misioneros jesuitas a Japón debido al tratado de Nanban y, que posteriormente lo apodaran Yasuke, ya que era más fácil de pronunciar para los japoneses, su nuevo nombre fue debido a que pertenecía a una tribu africana llamada Yao.
La historia nos cuenta cómo este esclavo se llegó a convertir en samurai y aliado de Oda Nobunaga, gracias a su increíble honor. El poderoso samurai daimyo y señor de la guerra de Japón, Oda Nobunaga, quería la unificación de Japón y para esto debía enfrentarse a varios clanes, acusado de no seguir las costumbres japonesas y dejar que un extranjero peleara a su lado, siempre confió y trató bien a Yasuke.
Al principio uno cree que este anime será como la historia de Rurouni Kenshin, sin embargo, Yasuke, es más una historia de fantasía, en un Japón feudal donde la magia es normal y podemos ver a robots gigantes luchando al lado de personas que pueden convertirse en animales y otros que utilizan la magia como método de defensa. Obviamente podemos ver peleas normales de samurais y es aquí donde Yasuke toma todo el crédito. A pesar de vivir escondido en una pequeña villa, como barquero y de muy bajo perfil, no ha perdido sus instintos guerreros.
La línea temporal de la historia se desenvuelve en el pasado y presente, el pasado nos trata de mostrar cómo fue la vida de Yasuke y cuáles fueron las circunstancias que tuvo que vivir para estar donde está. En el presente podemos ver la travesía que tiene que atravesar él y una niña con poderes, a la cual debe llevar hasta un antiguo conocido suyo para que la guíe y enseñe a usar sus poderes y de esa manera terminar con la guerra.
De la animación y su banda sonora, nada que decir, todos los personajes están muy bien creados, una calidad de detalles increíbles, los primeros planos enamoran y también sus personajes, ya que, todos son demasiado atractivos, casi parecen de porcelana. Los movimientos de estos y las peleas también están muy bien logradas, al verlas, son todas muy fluidas.
Sin embargo, lo que no me gustó fue que condensaron mucho la historia y que además hubo una mezcla de magia, religión, samurais, que no logró homogeinizarse, los primeros 3 capítulos quedé marcando ocupado tratando de entender la trama. No hubo una buena evolución de personajes y trataron de darle un final muy utópico que da la impresión que concluyeron la historia en sólo esa temporada y no habrá una segunda entrega.
Como la serie es muy corta, no quiero dar spoilers, es por eso que te invito a verla y saques tus propias conclusiones. A este anime le doy 3 cafés: