Manga, anime y live action, son las tres aristas que veremos en este review
Antes de comenzar a analizar detalladamente la historia de “Yakuza amo de casa”, primero veremos de qué trata, para quienes aún no la han visto y quieren comenzar a verla.
Gokushufudo, relata la historia de un ex-yakuza llamado Tatsu, quien ha abandonado la violencia para convertirse en un hombre recto, esposo y amo de casa. Vive con su esposa Miku, quien trabaja como diseñadora, ella es la que trae el dinero a casa, mientras que Tatsu se encarga de los quehaceres de esta. Tatsu, apodado “El inmortal” fue un yakuza sanguinario, mafioso a quien todos le temían, pero decidió abandonar esa vida cuando se casó con Miku y pasó a convertirse en un esposo abnegado que hace las compras y se junta con las amas de casa del barrio.
El Manga:
Gokushufudo, o su traducción literal “El camino del amo de casa” es una obra escrita e ilustrada por Kōsuke Ōno, la cual se ha estado publicando en la revista Kurage Bunch desde 2018. La serie actualmente lleva 7 volúmenes publicados, con un total de 68 capítulos.
Todos los capítulos son historias cortas de la vida cotidiana de Tatsu y de los problemas en los que se mete por tener una apariencia amenazante debido a su pasado yakuza. Su vestimenta cotidiana es un traje de dos piezas, de color negro, que cubre con un delantal kawaii, también es muy común verlo siempre con unos lentes estilo aviadores oscuros. Además, cabe destacar que su cuerpo está lleno de tatuajes y tiene una prominente cicatriz en la cara, en su lado izquierdo, para ser específicos.
La mayoría de las situaciones que vive día a día son malos entendidos debido a su apariencia y su manera de hablar, ya que muchas de las situaciones las asemeja a situaciones yakuzas, sin embargo, él siempre está ayudando a los demás y se ha ganado el corazón de muchos, ya que por fuera se puede ver rudo, pero por dentro es un amor de persona.
El Anime
La adaptación animada se lanzó oficialmente en la plataforma de Netflix el 8 de abril del 2021. Su producción estuvo a cargo del estudio J.C.Staff y fue dirigido por Chiaki Kon (Junjô Romantica), a cargo de la supervisión del guión estuvo Susumu Yamakawa (Back Street Girls: Gokudolls).
El anime adapta hasta el tomo 3 del manga, es decir, la historia adapta 27 capítulos + sus extras, lo que da un total de 29 capítulos en 5 episodios de 16min aprox.
La crítica que muchos hacían a esta adaptación fue que parecía una presentación en power point y, es que la animación no es la típica que estamos acostumbrados a ver, esta adaptación más bien se asemejaba a una novela visual. A mi gusto este estilo le pegaba bastante, ya que se adapta mejor al humor del manga.
La adaptación es una copia calcada, una de las mejores que he visto y me gustó eso, quizás algunas escenas fueron adelantadas y algunas situaciones, como 3, si no mal recuerdo, no fueron incluidas, pero que no influían mucho en la historia, simplemente eran chistosas.
El encargado de darle la voz a Tatsu, fue ni nada menos que Kenjirō Tsuda, el Seiyū de grandes personajes como Nanami (Jujutsu Kaisen), Seto Kaiba (Yu-Gi-Oh!), Kai Chisaki/Overhaul (My Hero Academia) entre muchos otros. Actualmente es la voz del observador/narrador del anime en emisión To Your Eternity.
Videos promocionales PV’s
Para promocionar la publicación de los mangas, se grabaron una serie de PV’s donde el que interpreta a Tatsu es Kenjirō Tsuda, en una especie de Live Action promocional, una adaptación cortita del tomo 1. Puedes verlos a continuación:
El Live Action:
Este live action estuvo en emisión desde el 11 de octubre, 2020 al 13 de diciembre del mismo año, contó con 10 episodios. Fue trasmitida por la cadena de televisión NTV / YTV.
Puedes ver el trailer aquí
El actor que interpretó a Tatsu fue diferente al Seiyū y actor de los PV’s, en esta ocasión fue Tamaki Hiroshi quien interpretó a Tatsu. Una muy buena actuación a mi gusto, de hecho es el único personaje que más se parece al personaje original.
Este dorama es completamente diferente al manga, cambian muchas cosas y agrega más contenido a la historia original, es entendible ya que la historia original no se puede estirar tanto y la adaptación tiene 10 capítulos de 45 min cada uno.
Las principales diferencias que encontré fueron las siguientes:
La hija de Tatsu: en la historia original, Tatsu y Miku son un matrimonio sin hijos, sin embargo, en el live action, aparece Himawari, que sólo es hija de Miku, pero que Tatsu la quiere como si fuera suya. Los tres viven juntos como una familia feliz.
Otro detalle a destacar, en esta adaptación Tatsu usa unos lentes tipo aviadores pero de color amarillos para que se le vean los ojos al actor, algo significativo porque en el manga y anime son negros.
El jefe de Tatsu y su esposa: De partida el ex jefe de Tatsu que aparece en el live action es pelado, lo cual no lo es en el manga. Su esposa es Hibari Tori, quien en el manga es la jefa del grupo Tori y no tiene relación con el ex jefe de Tatsu ya que en el manga ella advierte que su marido murió y ella debió hacerse cargo de los miembros del clan Tori.
Masa y Torájiro no se parecen para nada a sus contrapartes del manga, sin embargo, se meten en sus papeles y actúan bien.
Agregan más personajes y más situaciones a la historia con el fin de alargarla y darle un hilo conductor. A pesar de estas diferencias, ojo que son sólo algunas para no dar tanto spoiler, el live action está bien, me gustó, pero hay que verlo como algo independiente de la obra original.
Puedes ver el live action aquí
Sin duda a la historia en general le doy 5 cafés, tanto así que me compré hasta el manga jejeje vale la pena totalmente leer y ver Yakuza amo de casa.