Move to Heaven | La última mudanza después de morir

Una nueva producción surcoreana llegó a Netflix el pasado 14 de mayo de 2021, con tan sólo 10 episodios, Mudanzas al cielo, hará que las emociones salgan a flor de piel. 

Move to Heaven es una adaptación del ensayo  «Things Left Behind» escrita por Kim Sae-byul quién se encargaba de ordenar las posesiones de los recién fallecidos. 

Esta adaptación relata la historia de un joven con síndrome de Asperger que trabaja con su padre en el negocio familiar llamado «Move To Heaven». Su trabajo consiste en organizar los artículos que dejan las personas fallecidas, un trabajo muy complicado, por lo que, también se les llama limpiadores de traumas. Ellos hacen el trabajo que los familiares no pueden hacer por el dolor que representa revivir la muerte de aquellos que aman a través de sus objetos más preciados.

Desde ya les advierto que es un drama muy desgarrador, desde el primer capítulo nos damos cuenta que la vida no está comprada y que en cualquier momento la parca vendrá por nosotros. 

En el primer capítulo, nuestro protagonista Han Geu Roo, sufre una pérdida importante que lo deja huérfano a la edad de 20 años, sin embargo, en su vida aparece su conflictivo tío, Jo Sang GooGeu, un ex convicto que se dedicaba a las peleas de boxeo callejeras. Sang Goo se convierte en el nuevo tutor de Geu Roo y ambos se hacen cargo del negocio familiar.

Toda muerte tiene una historia que contar

Si bien cada capítulo es una historia diferente, ya que el negocio recibe diferentes solicitudes de limpieza, el hilo conductor es clave en la trama. El crecimiento de ambos personajes es la esencia de esta historia, la relación entre sobrino-tío se va cultivando con cada caso que llega a sus manos. 

Podremos ver que la vida de estas personas, que ya no están en este mundo, aún tienen cosas que decir a través de sus pertenencias. El trabajo de Geu Roo es tratar de entender la situación que vivió su cliente antes de fallecer y, de esta manera cumplir con su último deseo y entregar sus objetos más importantes a su ser querido.

En este drama podemos ver el mundo desde la perspectiva de una persona que padece de Asperger y cómo puede llegar a cambiar la vida de otros, ya que a pesar de no demostrar sus sentimientos y ver la lógica de las cosas, esto no quiere decir que no se de cuenta de lo que sucede a su alrededor, y es que, Geu Roo aprende cada día sobre las emociones de las personas y trata de entenderlas para poder hacer mejor su trabajo. 

Por otro lado, tenemos a Sang Goo, quién tiene resentimientos hacia su hermano por malos entendidos en el pasado, vive con mucho rencor en su corazón, pero no es una mala persona, sino más bien, una víctima de las circunstancia y que no confía mucho en las personas. Gracias a su convivencia con su sobrino y el trabajo en Move to Heaven, aprende que su vida no es tan mala como él cree. 

Mudanzas al cielo retrata diferentes realidades de Corea del Sur, desde relaciones LGBT+ mal vistas, adopciones, lo solitario de la vejez, entre otros casos. Cada una de estas solicitudes caerán en manos de Geu Roo y Sang Goo, quienes harán todo lo posible para cumplir con la última voluntad de la persona fallecida, a lo Sherlock Holmes, ambos buscarán la manera de cumplir el deseo del corazón de su cliente.

Si quieres ver algo ligero pero con una gran enseñanza y excelentes actuaciones te invito a ver Move to Heaven, a este drama le doy 5 cafés.