Como fan de Disney quería hacer la reseña de Cruella lo antes posible, ya que es una de las cintas de Disney que esperaba con ansias para este 2021, y por tanto no quedame atrás. Esto porque quedé impresionado anteriormente con la entrega respecto a una villana Disney «Maléfica» interpretada por Angelina Jolie, la que con su esplendida actuación da vida a tan hermosa como desgarradora historia. Debo mencionar que no estaba equivocado al haber tenido tantas expectativas en esta película, porque simplemente es grandiosa, siento que en ningún momento hay un punto en el que vaya a flaquear o decaer. Y se debe a que Emma Stone encarna de manera espectacular a Cruella De Vil, esto ya distinguible desde los trailers, tal como lo hizo Glenn Close en su momento al interpretar a la icónica villana. Además que la cinta nos entrega la versión mas humana de Madame De Vil, por lo que logra conmovernos, entender por lo que lucha y su sentir.
De Estella a Cruella
La historia tiene lugar a finales de los 60’s en Inglaterra con el nacimiento de Estella, una niña muy creativa por lo que desde muy temprana edad tiene afinidad para la moda, así como un caracter imponente por lo que cariñosamente su madre Catherine le dice «Cruella», nacida con poliosis lo que provoca su mas grande característica física el tener la mitad del cabello en su cabeza sea blanco y la otra mitad negro. En la escuela el foco de abusos por parte de unos cuántos chicos, de los cuales se defiende, pero eso siempre la lleva injustamente a ser reprendida. Lo cuál obliga a su madre a comenzar una nueva vida en Londres, y para ello pide ayuda a una vieja amiga, pero por diversas circunstancias, Catherine sufre un terrible accidente que termina con su vida, dejando a Estella sintiendose culpable por su muerte y teniendo que escapar en un camión de basura que la llevaría al lugar donde tendría su nuevo comienzo.
Ahora en Londres, entabla amistad con Jasper y Horacio dos vagabundos huerfanos quienes se dedican a sobrevivir en la ciudad. Después de 10 años viviendo juntos, Estella confecciona ropa para sus pequeños golpes delictuales, como sustraer pertenencias en buses, robar en tiendas y estafando joyerias, mientras ella puede seguir perfeccionando sus habilidades para la alta costura y confección.
Para su cumpleaños Jasper y Horacio, le consiguen un empleo en Liberty como limpiadora, y así tenga la oportunidad de cumplir sus sueños, pero luego de una borrachera en el trabajo modifica uno de los escaparates, por el que la Baronesa reconoce su talento y la contrata para ser diseñadora. Pero donde está su oportunidad de cumplir sus sueños también se encuentra un oscuro secreto de la tragedia de su madre, por lo que Estella deberá liberar a Cruella para descubrir la verdad y desenmascarar a la Baronesa.
Aspectos Artísticos
La película es bastante completa, musicalmente es magnífica, acorde a los años en que transcurre la película (a mediados de los 60’s y 70’s) exitos como Feeling Good – Nina Simone (65), Come Together – The Beatles (69), One Way or Another – Blondie (78), entre muchas que complementan el film junto al ambiente y a los extravagantes espectaculos de Cruella. Que es lo que mas esperaba ver en la película, la genialidad plasmada en cada vestido, cada presentación, cada muestra de su desafío hacia la Baronesa.
La película tiene sus guiños a los fans de la historia original, así que no se preocupen veremos a personajes de la historia clasica de 101 dálmatas, por lo que creo que no se llevarán decepciones, sobretodo con la actuación de Emma Stone en el papel de Cruella, es esplendido, sin lugar a dudas creo que al menos tendrá alguna nominación por este papel, porque de verdad se ve perfectamente a la villana en ella, la manera de conducir, en como son las expresiones, detalles pequeños, pero que hacen que el personaje de verdad cobre vida. Así como también se ve explicada la razón por la que no le agradan los Dálmatas. Sinceramente ya la he visto al menos unas 5 veces, ya que siento que a pesar que sea muy ligera y rápida de entender, es necesario prestar atención a los detalles artísticos y musicales ya que la hacen mucho mas disfrutable y una experiencia súblime.
Como dato, recuerden que a Disney les gusta poner escenas extras (post – créditos) en sus películas, por lo que no me extrañaría una continuación o como tal un reboot de 101 Dálmatas, con Emma encarnando a Cruella nuevamente ( y espero que así sea).
Mi calificación para esta película, porque no es sencillo ser un villano y menos verte espectacular siendolo es de 4 coffes :3