Recomendado| Shingeki no Kyojin: Temporada 1 al 4, una historia de guerra.

Debo reconocer que no soy un fan del anime como concepto, si bien a lo largo de mi vida he visto muchas obras de este estilo, con el paso del tiempo dejo de ser una categoría en la cual me encasillaría como acérrimo seguidor, sin embargo, de vez en cuando trato de ver alguna historia que me divierta o esperar que en algunos casos dichas obras me lleven a la reflexión. Con esta introducción tengo el agrado de reconocer que Shingeki no Kyojin me logró convencer en estos dos aspectos. En un lapso de dos semanas observe las 4 temporadas de la serie animada que cuenta hasta el momento y me ha asombrado como esta abarca muchos temas, algunos más cercanos a lo que conocemos en la mayoría de los animes de acción como el compañerismo, el amor y la lealtad a otros que pasan a ser directamente polémicos, controversiales o demasiado violentos.

Si bien la primicia inicial de la serie da entender que es una serie de monstruos atacando a personas por lo cual es más factible compararla a una historia de supervivencia (como las series de zombies) con el paso de los episodios cambia su enfoque y se logra convertir en una apasionante historia de guerra, en donde todo lo que rodea al mundo de los personajes esta bajo el contexto de la confrontación por la superioridad y principalmente el control del poder. Esta mirada bélica de la serie la convierte en un elemento atractivo, sumado a no tomar el clásico enfoque de “malos contra buenos” y orientar el relato de la historia a como los personajes deben tomar sus decisiones en relación con los acontecimientos en los cuales viven, donde el cumplimiento del deber o simplemente el deseo de venganza son las principales razones para continuar viviendo. Todas estas emociones los personajes la viven de manera vertiginosa por lo cual el tiempo para la reflexión se acorta, con lo que el deseo imperante de ser un sobreviviente se encuentra presente durante los episodios de la serie.

Temas controversiales o polémicos

Acá me detendré un poco, debido a que los elementos controversiales o simplemente polémicos me llamaron mucho la atención al presenciar sus actuales 4 temporadas, si bien la serie esta acompaña de mucha acción y elementos de aventuras que por si solos ya sobresalen, me sorprende que la historia trate de abarcar acontecimientos que toman elementos o directamente están relacionadas a la historia actual de la humanidad. Al ser una serie donde lo horribles resultados de las guerras es mostrado, también se acerca a los temas que más dolor han provocado a la historia contemporánea, como los son el genocidio y la exclusión étnica. La historia de la sociedad o un país es un elemento que también se hace presente de una manera esencial ya que los personajes deben asumir el peso que acarrea su linaje o las acciones de sus antepasados y de alguna manera deben responsabilizarse o continuarla como un círculo en el cual todo pareciera volver a un comienzo. Si bien es fácilmente identificar que momentos históricos se podrían reflejar las situaciones relatadas, el relato intenta dar un toque mas asociado a una serie de anime común, y para sorpresa lo consigue de una manera de no ofender al espectador sensible a dichos acontecimientos o que simplemente no quiere ver este tipo de contenido en una serie animada. Recalcar el buen empleo de símbolos del poder político como los son los crímenes de guerra, la aplicación de la justicia, el pago de impuestos por parte de la ciudadanía, entre otros, de una manera práctica y fácil de comprensión, llegando también a ser interesantes a las personas que ya se encuentran familiarizados con estos elementos.

Diseño de personajes y acción.

Como buen anime contamos con distintos personajes cada uno con sus personalidades caracterizadas de manera superlativa para que el espectador asuma rápidamente las cualidades y desventajas de cada uno, además que son acompañados con el relato de su historia y los acontecimientos que deben de vivir, tanto en conjunto o por separado. Al comienzo se llega a pensar que contamos con los clásicos clichés de personajes existentes en los animes de acción, pero luego visualizamos que sus historias se hacen más complejas y que su voluntad y acciones están representadas a veces de manera más intrigante y en algunos casos nos toman totalmente por sorpresa.  Curioso es darse  cuenta del detalle de los ojos de cada personaje en algunas escenas, si bien es conocido el tamaño de esta parte del rostro en los animes japoneses, presenciamos en este anime que se encuentran mucho mas detallados y expresivos, quizás está realizado de esta manera para poner énfasis en el miedo a los acontecimientos que cada personaje vive en el duro camino de sobrevivir en un mundo donde el odio parece ser la mejor forma de pertenecer y afrontar la vida.

Sin duda me encuentro ansioso en la espera de los últimos capítulos que estarían saliendo al aire para el año 2022.