Reseña|The Suicide Squad: Aires de libertad.

Semana de estrenos y no pude resistir ver la nueva obra del director James Gunn, que se hizo mundialmente conocido en el ambiente de cine de superhéroes con la dirección de la primera Guardians of the Galaxy de Marvel Studios, ya en sus años muchos críticos la consideraban una de las mejores propuestas de películas de fantasía, entrelazando elementos que se convirtieron en punta pie de muchas películas futuras de este género, como lo es introducir el sentido del humor mezclado con mucha acción.

Ahora parece curioso que la primera versión Suicide Squad cambio todo su guion original para parecerse un poco mas a la primera Guardians of the Galaxy incorporando más sentido de humor y “colores” al sombrío formato que DC nos tiene acostumbrado, sin embargo, no consiguió ni lo uno ni lo otro, no consiguió ser una buena copia y tampoco engancho a los fans. Por lo cual James Gunn le tocó la difícil tarea de comenzar una nueva saga y para conseguir ese objetivo al parecer los estudios DC films le dieron completa libertad de creación y podemos notarlo desde un comienzo en la película.

Nuevo reparto e historias

Lo primero que hay que destacar es el nuevo reparto que presenta la película que logra encantar con sus historias, si bien no profundizan mucho si consiguen moldear y darnos una idea de los propósitos de estos villanos a veces incomprendidos, otros no tanto, pero para la oficial de inteligencia Amanda Waller  (interpretada por Viola Davis) serán siempre útiles para defender los intereses de su país a toda costa. Se repite el protagonismo Harley Quinn interpretada magníficamente por Margot Robbie (a esta altura no podemos imaginarnos otra actriz interpretándola) unos de los personajes más queridos del mundo de DC. La historia continúa la presentada en la anterior película, pero se hace de una manera muy solapada y la verdad no se siente la necesidad de ver la anterior película, lo mas seguro que parte del equipo de James Gunn tenían muy en mente la mala recepción que tuvo esa primera entrega. Se agradece mucho la incorporación de Idris Elba en el papel del letal Bloodsport, aun no puedo sacar de mi cabeza el excelente trabajo que hizo en Beasts of No Nation (2015), acá también le toca ser el líder de un grupo de combatientes y para esto ayuda tanto su personalidad como su imponente físico. También sobresale el trabajo del luchador de wrestling John Cena en el papel de Peacemaker, uno de los personajes mas controvertidos de la cinta. Cena lo interpreta de manera impecable y sobre todo encarna de manera extraordinaria la mente de un personaje obsesivo por la paz y el cumplimiento del deber.

Una película no apta para niños

Acá me quiero detener un poco, ya que la película cuenta con mucha violencia explícita a diferencia de su primera versión que fue presentada para todo espectador (un Tiburón antropomorfo que le encanta la carne humana), en todo caso, para los fans de este tipo de cintas se justifica completamente estos excesos ( si te gusto las series The Boys o Invencible, es tú película) pero aun así y todo en algunos momentos me apareció una cara de incomodidad en algunas escenas, por lo cual los más chicos no deberían verla (extrañamente vi unos niños en el cine). También algunos personajes se desenvuelven un poco mas en su vida de “adultos” pero sin llegar a ser temas demasiados profundos. La película juega mucho con la ironía de “no incomodar” al espectador más sensible y en esto James Gunn tiene un gran talento, mucho humor en doble sentido y referencias que los espectadores mas adultos entenderán.

Una gran película de acción.

Me agrado y sorprendió mucho las secuencias de acción de la cinta si bien no es sorpresa encontrar este elemento en el género de superhéroes, The Suicide Squad consigue que realmente estas secuencias sean divertidas y vertiginosas. Además con el elemento de violencia explícita consigue sumergirnos mas ante los sucesos que ocurren. Tanto el comienzo y el final de la película consigue dejarnos atentos a nuestros asientos, en este punto no se escatimaron los efectos especiales y me hace pensar que hace tiempo que no veía se se aplicarán de una manera tan convincente. Además se ven muchas tomas con una buena cinematografía.

Conclusión

The Suicide Squad llega para convertirse en una de las favoritas del género de superhéroes y esto no lo consigue repitiendo fórmulas ganadoras, ya que no necesita de cameos o apariciones de héroes mas reconocidos del mundo de DC, más bien lo logra con una buena trama, personajes queribles y una acción que no pone límites a la imaginación de James Gunn. Una película imperdible para los amantes de la acción.

The Suicide Squad se encuentra disponible en cines.