Reseña |Dune: de lo mejor de este 2021.

La verdad que muy poco conocía de esta saga de ciencia ficción, si bien tenía presente que existía una serie de novelas, series y una película, nunca me logró cautivar en el pasado. Con el estreno de Dune me di cuenta de una cualidad que hay que tener o practicar para que podamos disfrutar de los mejores momentos de la vida, y es esperar hasta el “momento indicado”. Si bien el libro y sus correspondientes novelas que aparecieron a contar de los años sesenta llevan ya mucho tiempo y han conseguido mantener una serie de fans, el director Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, La llegada) logra plasmar muy bien el espíritu de una historia que debe ser contada de una buena manera, ya que contiene la fórmula segura para el éxito y es contar con un buen elenco, diálogos y efectos visuales.

Del libro al cine

Dune se basa directamente en el libro de Frank Herbert novela de ciencia ficción que con el paso de los años se convirtió en un universo, en esta tarea la nueva cinta si bien ya posee la seguridad de mostrarnos una historia ya contada, el principal desafío del director y que de un comienzo lo consigue es poder lograr atraernos con una cinta que de comienzo a fin nos maravilla con su fotografía visual. Se nos presenta un universo bélico en donde la escasez y la búsqueda de recursos son primordiales para la superveniencia de la especie humana y las distintas civilizaciones. En este universo aparecen mezclados muchos temas que como primera impresión ya nos parecen ciertos elementos familiares, no hay duda de que mas que otro fan de Star Wars se sienta identificado como se plantea la historia. Eso si Dune se encuentra enfocado más a una audiencia “adulta” de la cual se necesitará un poco de concentración y paciencia en ver como fluye la historia, sin embargo, el director quizás aprendió de sus errores en cintas más “artísticas” como Blade Runner 2049, y esta vez mejoró mucho en mantenernos atento a la historia, uno de los recursos en la cual se apoyó para estos fue en el aspecto sonoro que ambientaliza y entrega dramatismo a cada escena importante de la cinta.

 Elenco de primer nivel

Sin duda este aspecto se agradece, y mucho solo nombrar actores de la talla de Timothée Chalamet, Josh Brolin, Oscar Isaac, Stellan Skarsgård, Rebecca Ferguson, entre otro ya nos obliga a los amantes del cine a comprar nuestras entradas. Acá si, tengo que detenerme en destacar el trabajo de Timothée Chalamet que posee el papel principal interpretando a Paul Atreides, que desde un comienzo a fin muestra una gran interpretación en donde se muestra frágil y duro en los momentos que se requirió, es difícil imaginarme otro actor en el ese papel y que logre la fluidez y compromiso que consiguió en esta cinta. Todo este elenco es acompañado de un gran guión en la cual nos queda claro en un comienzo que veremos una primera parte de esta historia, por lo cual es correcto señalar que la presentación de la historia, sus personajes y en general el universo se hace de manera fluida y muy visual. Por lo cual no es necesario llegar con una lectura de muchos libros o haber conocido de algo antes. Esa manera de entregarnos las historia con momentos y relatos no hace recordar mucho a la serie Game of Thrones en donde los personajes nombraban mucha batallas y acontecimientos pasados pero que rápidamente nos sentíamos familiarizados con ellos gracias a como se iba relatando los acontecimientos. Denis Villeneuve eso si se toma su tiempo para relatar la historia por lo cual los mas fans de las películas de acción deberán tener algo de paciencia (como señalé anteriormente) para poder apreciar mejor la historia, eso si cada diálogo o escena es necesaria, por lo cual no sentiremos esa sensación de estar perdiendo un poco el tiempo.

Una experiencia visual

Otro punto para destacar es sin duda todo lo relacionado con el aspecto visual de la película, desde un comienzo nos sentiremos maravillados con un universo inmersivo, en donde naves espaciales, artefactos de combates, trajes y vestuario es delicadamente presentado. Acá se pudo haber caído en ser reiterativo y haber repetido formulas ya ganadoras, se siente bien como amante de la ciencia ficción presenciar nuevos diseños y algunos la verdad bien arriesgados.

En conclusión, la versión de Dune de Denis Villeneuve es sin duda una experiencia que cualquier amante de la ciencia ficción no debería perderse, son de esos eventos en el cine que ocurren cada cierto tiempo y que en definitiva llega en un buen momento. Para los geeks acérrimos los mantendrá semanas tratando de indagar mas en la profundidad de la historia, planetas y civilizaciones (como el autor de esta reseña), eso si hay que tener en cuenta que es una historia mas enfocada a un público adulto en donde no veremos escenas cómicas o las que ya estamos acostumbrados a ver en estos últimos tiempos. Tener un poco de paciencia y sumergirse en un nuevo universo, una buena historia siempre debe ser contada mas de una vez.