Blue Period | Nunca es tarde para arriesgarte por tus sueños

Galardonada con el premio Manga Taishō a la mejor serie de 2021, Seven Arcs se atrevió con la adaptación al anime, la cual fue lanzada el 9 de octubre por la plataforma Netflix.

Blue Period es un manga escrito e ilustrado por Tsubasa Yamaguchi, el cual sigue publicándose en la revista Gekkan Afternoon de Kōdansha, en la actualidad cuenta con 11 volúmenes. La trama de la historia sigue la vida escolar de Yatora Yaguchi, un joven que descubre su vocación por la pintura y se prepara para estudiar en la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio (UAT).

Catalogada como un Seinen, la historia que nos narra este anime es sobre frustración, superación, seguir sueños y aprender de los errores, con una premisa muy profunda, nunca es tarde para hacer lo que te gusta. Yatora Yaguchi, es un estudiante de secundaria que no le gusta quedar mal con nadie, hace cosas para agradarle a la gente. Yatora se esfuerza constantemente en sacar buenas notas y es popular entre sus compañeros, no es de los que le gusta arriesgarse y siempre trata de hacer de lo correcto, sin embargo, a medida que pasan los capítulos podemos ver que siente un profundo vacío interior porque aún no sabe qué hacer con su vida. Un día, su vida da un vuelco rotundo cuando pasa por el club de arte del instituto y se queda estupefacto por la calidad de una obra pintada por una integrante del club, lo que le inspira a hacer su primer dibujo, un paisaje con tonos azules del amanecer de Shibuya. Después de ser felicitado por toda la clase, siente que el arte le ha llevado a expresarse por primera vez con sinceridad y se da cuenta de que la pintura es su vocación. Es aquí, cuando de un momento a otro el arte llega a su vida y sin saber nada sobre arte se da cuenta que le gusta y decide aplicar para una prestigiosa universidad de arte en Tokio, sabiendo que tiene la desventaja de haberse involucrado tarde en este mundo. Cabe recalcar que Yatora no tenía experiencia ni conocimientos previos sobre pintura, por lo que en el transcurso del término de la secundaria tratará de aprender todas las técnicas posibles para presentarse al examen de ingreso de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio (Geidai), considerado uno de los más exigentes del país por los pocos cupos que ofrece año a año.

En este anime podemos ver el crecimiento del personaje, de ser alguien que no sabe lo que quiere, de hacer cosas por complacer a los demás, a decidirse y arriesgarse a hacer algo que de verdad le gusta y que no lo sabía, pero obviamente el camino no es fácil porque tiene la desventaja que tuvo un descubrimiento tardío y tuvo que aprender todas las técnicas del arte casi que un 1 año, lo que va acompañado de una desventaja muy realista, y es que el protagonista no tiene confianza en sí mismo y siempre se está boicoteando.

Me gusta que a pesar que es un anime de arte donde si o si muestran técnicas y explicaciones sobre esto, el transbordo de la serie es que si te gusta algo debes jugartela y, si crees en tí puedes lograrlo a la edad que sea, en el tiempo que sea y si fracasas a la primera solo debes tomarlo como experiencia y seguir luchando por tus sueños.

Blue Period ha tenido buena acogida de la crítica por su realismo al plasmar la vida de un estudiante de arte, así como al mostrar los esfuerzos del protagonista por igualar a gente con años de experiencia con un talento artístico innato, muestran el estrés continuo del protagonista al tratar de igualar su trabajo con el de estudiantes, según él, más talentosos.

Podemos ver cómo Yatora sufre de urticaria en la piel por el estrés de querer aprobar los exámenes de admisión de la UAT, como también las consecuencias en su cuerpo por el arduo trabajo puesto en los exámenes justo en la meta final. 

Algo que también me gustaría resaltar de este anime, es que dentro de los personajes involucrados en la historia hay uno que juega un papel muy importante en la vida de Yatora, estoy hablando de Ryuuji Ayukawa, amigo de la infancia de nuestro protagonista y que es genderqueer, por lo que prefiere que lo llamen Yuka, ya que siempre lleva vestimenta de mujer. Yuka es la persona que invita a Yatora a unirse al club de arte, refleja una seguridad nata, sin embargo, oculta todas sus preocupaciones y su mala relación con sus padres, estudiante de arte japonés debido a su cercanía con su abuela, lo único que quiere es irse de casa y ser libre. Este personaje ayuda mucho con el crecimiento del protagonista, lo hace darse cuenta de su más grande defecto y lo hace recapacitar y entrar en calma para poder rendir el examen final. 

Sin duda alguna en los 12 capítulos de este anime podrás encontrar los mejores consejos, sobre todo para una persona que no se atreve a seguir sus sueño porque encuentra que ya es muy tarde.

CURIOSIDADES

  • En relación al manga, la editorial Kōdansha comenzó a publicar Blue Period el 24 de junio de 2017, en la revista Gekkan Afternoon de tirada mensual. La serie continúa publicándose y ha sido recopilada hasta la fecha en 11 volúmenes. A nivel internacional, la editorial española Milky Way Ediciones lanzó el primer tomo en España en octubre de 2019, mientras que la edición estadounidense, a cargo de Kodansha USA, salió a la venta en noviembre de 2019.
  • En relación al anime, este se estrenó en Japón el 2 de octubre de 2021 en el bloque Super Animeism en la red de canales de TBS. La animación corre a cargo del estudio Seven Arcs, bajo la dirección de Koji Masunari y Katsuya Asano, guión de Reiko Yoshida, diseños de personajes de Tomoyuki Shitaya y música de Ippei Inoue.
  • Omoinotake interpreta el tema de apertura “Everblue” , mientras que Mol-74 interpreta el tema de cierre “Replica”.
  • Antes de que llegara a confirmarse el anime de la serie, en septiembre de 2020, la autora colaboró con el dúo musical Yoasobi, encargados del opening de Beastars,  en un anuncio de galletas de Bourbon. La letra del sencillo Gunjou está inspirada en la propia serie, y a lo largo del video se muestran algunas de las obras originales de Blue Period con más relevancia en la trama.
  • La serie ha sido nominada en dos ocasiones al premio Manga Taishō y ganó la edición de 2020, imponiéndose a rivales como Spy × Family y Chainsaw Man. También fue galardonada con el premio de manga Kōdansha en la categoría
  • general. Por otra parte, quedó en cuarto lugar en la encuesta de popularidad Kono Manga ga Sugoi de 2019.
  • En 2019, Tsubasa Yamaguchi acudió como invitada al 25º Salón del Manga de Barcelona, después de que Blue Period fuese seleccionada “obra del jurado” por el Japan Media Arts Festival que organiza la Agencia para Asuntos Culturales de Japón.

Sin duda a este anime le doy 5 estrellas