Reseña|Andor: Star Wars llevado a otro nivel.

La saga Star Wars generalmente se ha considerado una saga de ciencia ficción narrada para un público que busca principalmente entretenimiento y aventuras, en donde difícilmente se podría ver obras con narraciones más complejas o asociado a historias más introspectivas y crudas, especialmente en sus estrenos audiovisuales. Toda esta visión queda atrás gracias al estreno de Andor (2022), serie en que la trama y las complejas situaciones que deben vivir sus personajes toman el real protagonismo.

Una visión cruda de la opresión

Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de ver dentro del universo de Star Wars, como un régimen opresor utiliza sus redes y consigue hacer funcionar una maquinaria administrativa de poder en la galaxia, si bien la primicia de estas historias siempre ha sido la rebelión de los oprimidos contra un régimen imperial, en esta serie podemos experimentarlo de primera fuente, retratado en sus protagonistas. Cada vez que avanza la serie en esta primera temporada los personajes viven el proceso de ir perdiendo su libertad en todos los sentidos posibles, desde lo complicado de comunicar sus ideas, los ataques directos a la privacidad, o hasta la aplicación de leyes arbitrarias con la finalidad de abusar de la mano de obra. Este deprimente panorama no hubiese quedado bien relatado sin una buena explicación de la motivación detrás de cada personaje, cosa que la serie lo deja bien establecido con diálogos y narraciones que puede dejarte con la piel erizada, discursos no vistos hasta el momento en las últimas obras audiovisuales de la saga.

Personajes complejos ante un difícil panorama

La historia descansa en personajes que son mostrados en distintos contextos sociales, en donde la primicia principal es la rebelión que comienza a manifestarse en la galaxia. La historia relata como el espíritu de libertad yace no solo en las clases sociales más bajas o limitadas, también queda evidenciado como la clase alta en base a los políticos más idealistas también comienzan a sentir como el régimen opresor se hace cada día más fuerte y totalmente en contra de sus principios morales.  Plantear la historia en bases políticas, económicas y sociales nos toma por sorpresa y nos plantea debates que podemos contrastarlos con hechos históricos y por qué no, con la realidad del mundo actual.

Conclusión

Andor expande el universo Star Wars a dimensiones que era difícil de pensar ver en la actualidad, en donde es común ver que los personajes deben funcionar en historias de aventuras, acción o en elementos cómicos. La serie plantea temas complejos como son los ideales de la libertad y seguridad, todo en una trama que no se presiona ante la necesidad de una historia que busque la diversión del espectador. Con actuaciones de primer nivel, diálogos no vistos hasta el momento, incluso en series de ciencia ficción estrenadas en los últimos años, convierten a Andor en una serie apasionante y que llama al espectador a reflexionar en cada episodio. Una serie que descansa por su trama por sí sola, escapista y atrevida. Sin duda de los mejores trabajos que cuenta la plataforma Disney+ hasta el momento y un imperdible para cerrar el año.