Poder entender por qué fue tan importante el fenómeno de las TMNT a comienzos de la década de los 90s puede resultar una tarea complicada, en dicha época aparecieron tantos personajes y caricaturas que era difícil identificar la razón por la cual te gustaba más una que otra. Sin embargo, desde el primer momento TMNT logró llamar la atención de muchos niños debido a que su historia era sencilla sumado a que los personajes contaban con el carisma y acción suficiente como para justificar estar pegado a la televisión toda la tarde. Ya tres décadas después y con muchas apariciones en distintas series y distintas cintas aparece una nueva cinta de las TMNT que a muchos fans logró llamar la atención ya que significaría un nuevo reboot de la serie.
El nuevo reboot se entiende que va destinado a conquistar nuevos fans en la actual generación, por lo cual las nuevas aventuras se encuentra en un estilo de animación muy contemporáneo observado en las últimas películas de Spider-Man como en Across the Spider-Verse, si bien creo que fue un acierto este punto para poder llamar la atención de los niños actuales, creo que no logra convencer mucho a los fans de antaño, siempre hay que tener en cuenta que en un reboot siempre asistirá a las salas de cine un 50% de fans del pasado, por lo cual es esfuerzo del director debería ser tratar de mantener a los dos tipos de público conforme.
Dentro de las primeras cosas que puedo identificar que no me gustó de la nueva cinta es que la película pierde la simpleza de sus personajes tratando de desarrollar una historia de una manera actualizada a los “nuevos tiempos” en el cual no queda muy claro cuáles son los villanos y sus motivaciones. En la caricatura original se podía fácilmente identificar las razones por la que los villanos eran los “malos” pero en la nueva cinta intentan confundir al espectador con vuelcos predecibles que no llegan a convencer o sorprender del todo. También se suma a esto que muchos de esos personajes ya no cuentan con la misma trama que fueron conocidos y que les dieron un papel importante en el pasado.
Otro punto negativo es que no se profundiza mucho en el trasfondo de cada personaje especialmente de las tortugas que en esta cinta se encuentran mucho más adolescentes que en la historia original, las cuales a simple vista pareciera que son todas las mismas sin llegar a entender las razones o motivaciones que las hacen luchar contra el crimen o permanecer juntas, que ayude a diferenciarlas entre ellas. Se entiende que quisieron darle un toque actualizado a la época a cada una, pero se pierde ese pequeño elemento de drama y conflicto que existía en cada historia.
También no ayuda mucho a la película por lo menos para el mercado latinoamericano es el uso de muchos chistes de carácter anglosajón en el cual no se sienten tan logrados para la traducción en español (ya que todas las películas ahora llegan dobladas al país) y estos no llegan a convencer o entenderse bien. El uso de extractos de películas que en el mercado latino no lograron ser de culto o uso de imágenes de la vida real, consiguió que muchas partes se sintieran aburridas en vez de generar alguna empatía con la película.
Sin duda el “elefante dentro de la habitación” de la película es la caracterización del nuevo personaje de April O’Neil que si bien es una versión más joven de la que veíamos en la serie original (que dejando de lado todo el debate racial que últimamente este puesto en cada reboot estrenado últimamente) esta no logra convencer mucho en cómo se desarrolla el personaje más bien se siente que es forzado a la historia sin llegar a encajar del todo y menos que logremos sensibilizarnos con su historia que en cierto punto se siente exagerada.
En conclusión, TMNT: Mutant Mayhem se presenta como una propuesta nueva a la historia original de las TMNT enfocado para el público más pequeño del hogar, lamentablemente no logra convencer con su sentido del humor extraño y falta de acción que pueda hacer que los más grandes puedan empatizar con ella. Se arriesgaron a muchos cambios de diseño visual e historia que en cierto grado se agradece, pero quizás hubiese sido más convincente seguir la línea de la historia clásica y de ahí presentar cambios (como se vio en la película de Super Mario Bros) no creo que esta cinta afecte a la marca que ya en años ha logrado posicionarse de culto, pero si decepciona por el alto interés que provoca siempre en los fans una nueva película de estos queridos héroes.