Hasta que el día llegó, tras varios meses de espera y casi por un milagro para conseguir entrada (gracias a las geniales amigas de mi pareja que pudieron conseguir varias) ya estaba instalado en el Estadio Monumental en la ciudad de Buenos Aires, Argentina (donde juega de local el equipo de River) a minutos de que comience uno de los conciertos más esperados por mi persona en la última década. ¿Qué hace que Taylor Swift se ha convertido en una de las artistas más importante en el último tiempo?, en tiempos donde la sobredimensionar la fama y el alcance por llegar a masas han sido los factores principales para promocionar nuevos artistas y su música, en donde dichos artistas han dejado de lado el aspecto técnico musical, para dar paso a melodías repetitivas y vender una “sobre actitud” y cultos por la personalidad, Taylor Swift no se presenta como una figura revolucionaria en este aspecto, al contrario, con el paso de los años ha podido camuflarse muy bien con las tendencias, sin embargo, esto trae un punto negativo ya que con el paso del tiempo su canciones y letras ya se sienten un poco fuera de lugar, especialmente porque su carrera que comenzó muy joven y ya en sus actuales treinta años, se sienten como si dichas letras estuvieran enfocadas más a sus hijas o sobrinas.
El paso del tiempo se siente y Taylor es consciente de eso, por lo que en sus últimos discos especialmente Evermore y Folklore la vemos en una faceta que en lo personal es de lo mejor de su carrera, pero que al parecer no puede convivir fácilmente con sus anteriores trabajos. Par mi The Eras Tour se siente como una despedida y reconocimiento a años de carrera, y se presenta como el agradecimiento de un artista a un público que ama sus canciones, pero limita la idea de imaginar que Taylor pueda experimentar en otros géneros de la música.
No soy muy fans de la anticipación de compra de tickets (que barato no son precisamente) que en algunos casos los conciertos se realizan después de meses, ya que algo que hemos aprendido los últimos años es que vivimos en un mundo de incertidumbre, y esa espera pude provocar en fans o consumidores una hiper ventilación de las expectativas de un concierto, es conocido que fuera del Estadio Monumental ya se encontraban cientos de fans a la espera de entrar en algunos casos con meses de anticipación. Lamentablemente y por razones no confirmadas (juegos Panamericanos fue posiblemente la causa) The Eras Tour no pasó por tierras chilenas, por lo cual lo más indicado era poder ver el show en Argentina con un cambio monetario favorable, o posiblemente en Brasil. Ya con todo el hype y una vez ya presente en el estadio, me llamó mucho la atención lo amable de la gente del staff y la producción, los ingresos se hicieron de manera ordenada como también la entrega de los paquetes Vip días anteriores al concierto. El público en su mayoría era conformado por mujeres jóvenes y muchas con sus outfits listos para el evento, ya en semanas anteriores los medios de comunicación informaban como las fans se intercambiaban pulseras realizados por ellas con mensajes relacionado a Taylor Swift, por lo cual era fácil ver como la “Swifties” se las intercambiaban y en muchos casos esto iba acompañado de una buena conversación, la verdad uno de los públicos más amables que me ha tocado vivir en muchos show que he estado presente.
Ya instalado y una vez que se presentaron los artistas teloneros (artista urbano argentino Louta y la ex chica Disney, Sabrina Carpenter) y con horas de espera bajo un sol que no dio tregua ese día en Buenos Aires, apareció un reloj que daba la cuenta regresiva para el show, con un inicio enigmático y manteniendo el suspenso apareció finalmente Taylor en el escenario, ante una ovación del público que no paró en gritar durante toda la noche, el concierto con más de tres horas de duración repasó casi toda su carrera musical con más de cuarenta canciones, puestas de escenas y cambios de vestuario consiguió mantenerme interesado en lo que estaba ocurriendo durante todo el show. El concierto se presenta como un show que podría ser catalogado como una película, por lo cual trataré de omitir spoilers del show, por que espero que los fans de Taylor Swift en su posibilidad lleguen a este show con la mayor cantidad de sorpresas posibles (que vale la pena la espera). Lo que si puedo contar y fue de mi agrado es el hecho que interpretó muchos temas de los dos discos que mas me han llamado la atención de su carrera, Evermore y Folklore. Por lo cual para mi fue una total sorpresa y quede gratamente complacido por esto, además Taylor también hace de sus dotes como musico ya que interpreta varios temas simplemente con su guitarra o el piano.
El show contó con los ya conocidos brazaletes con luces led, que permitían sincronizarse con los temas del espectáculo para realizar distintos juegos de luces, que ante las mas de sesenta mil personas presentes se lograba un espectáculo en si mismo, al parecer este punto ya va a ser un estándar en este tipo de conciertos, ya lo había visto en Coldplay y su última gira Music of the Spheres, acá si se podía dejar el brazalete por lo cual se agradece para tiene otro objeto para recordar el show.
En conclusión, Taylor Swift: The Eras Tour es un show de muy alto nivel, en donde no se escatima en entregar un buen espectáculo y complacer a los mas fans. El repertorio de los temas fue muy correcto entregando momentos para bailar y otros para interpretar con la artista sus canciones más reflexivas. El futuro artístico de Taylor Swift tiene para evolucionar en muchas formas y esperemos sorprendernos con eso, pero por ahora se agradece mucho un espectáculo que repasa años de carrera y que pueda agrupar a todos los fans que se han fielmente convertidos durante todos estos años.