Recomendado|Civil War, una de mis películas favoritas del 2024.

Es para todos conocido que las atrocidades de la guerra son una de las peores experiencias que puede experimentar un ser humano, pero se agrava cuando el conflicto pierde las banderas de nacionalidades y se convierte en una guerra interna, por que se ve acrecentado el caos y el odio entre las partes de lo que alguna vez fue un proyecto de país. Civil War (2024) dirigida por Alex Garland (Ex Machina 2015) nos presenta esta visión de un mundo distópico de lo que sería Estados Unidos si la división de ideas se vieran confrontadas en un conflicto bélico y político en todo ese país. Con el sello de la reconocida productora A24, Civil War pasa a ser una de mis cintas favoritas de este 2024.

A modo de sinopsis, Civil War trata del conflicto de distintas facciones territoriales de un Estados Unidos ficticio en el cual luchan para derrocar al presidente de ese país, las facciones de las Fuerzas Occidentales (conformadas por Texas y California) se unen en este objetivo de atacar la ciudad de Washington D.C. para derrocar al actual régimen, que al parecer esta empecinado de no entregar el poder y mantenerlo a cualquier costo. Todos estos hechos lo vemos bajo la mirada de cuatro periodistas conformados por Lee Smith (Kirsten Dunst), Joel (Wagner Moura), el periodista veterano Sammy (Stephen McKinley Henderson) y la joven aprendiz de fotografía Jessie (Cailee Spaeny), que están empecinados en reportear el conflicto que se encuentra en sus momentos más críticos y poder obtener una entrevista del presidente en sus momentos más difíciles.

Si bien la historia no entra en detalle de cómo se generó el conflicto que se presenta y se enfoca mas en la mirada más tipo “documental” de este, si podemos intuir más menos los distintos puntos en conflicto, esto bajo las distintas miradas de los personajes que bajo sus distintas edades y experiencia nos van retratando la crudeza de este tipo de acontecimientos. Estas distintas miradas ponen al espectador a pruebas morales de los que esta bien o mal de lo que esta sucediendo y cuanto de nosotros podemos dejar de lado antes estas situaciones. Dentro de los puntos positivos del film, destaco la hermosa fotografía que se presenta en contraste con lo que esta sucediendo, parajes y primeros planos de lujo que nos recuerdan que la naturaleza le cuesta camuflarse con emociones como el odio y la barbarie humana.

El elenco de la cinta también es un punto para resaltar, con actores consolidados y nuevas promesas de cine actual que interpretan correctamente a sus personajes. Muchas de las escenas no necesitan diálogos y con simples miradas nos exponen ante lo más bajo que puede ser estar presente ante la deshumanización de las personas ante este tipo de conflictos.

En conclusión, Civil War nos presenta la oscuridad y en algunos momentos a modo de parodia lo ilógico de los conflictos bélicos humanos presentados siempre bajo una visión política del poder, especialmente cuanto este va en contra de las personas. Una cinta que para mal del espectador promedio está lejos de ser una ficción y que en los tiempos actuales retrata muy bien como seria este tipo de conflicto en los países denominados “modernos”.