Gracias a editorial Planeta, tuve la oportunidad de leer un libro que superó completamente mis expectativas, y es que en general, con lo mucho que me gusta la historia, leer libros históricos, y especialmente románticos, sabía que Victoria sería una buena elección, pero lo que menos esperaba era que la historia romántica (que es una de las caracterizaciones de esta historia) fuera lo que menos me importara.

Victoria es una joven madre que vive en un Berlín post segunda guerra, junto a su hija y su hermana, a quienes ella mantiene monetariamente trabajando en el «Kassandra», un bar en el que es cantante. A este bar asisten soldados tanto americanos como rusos, dos frentes que coexisten en una berlín devastada por la segunda guerra mundial y que fue tomada bajo el control de ambos ejes, tanto Berlín este como Berlín oeste. Al mismo tiempo, junto a un profesor, se embarca en un trabajo de creación de cifrados de mensajes, mostrando que, pesé a las circunstancias, si tiene una mente brillante que le permite trabajar en otro asunto incluso cuando sea algo no remunerado, pero que espera que en el futuro sea bien recompensado.
Es por esto último que conoce a Robert Norton, un americano que esta en búsqueda de unos filmes indispensables para su ejercito. El hombre, quien se ofrece a protegerla con tal de que crea en él y le entregue los filmes, se enamora perdidamente de ella, pero por cosas del destino, debe volver a estados unidos, pero le promete ayudarla a conseguir una visa para que vaya con él, junto a su hija y su hermana. Pero a medida que el tiempo pasa, las cosas se van tornando mas dificiles, y la división Rusa-Americana cada vez esta mas cerca de dividir la ciudad y a esta pequeña familia.

A decir verdad, que un libro (serie o historia, entre otros) este súper premiado, no es un símbolo de que lo leeré automáticamente, para mi lo más válido en estos casos son las recomendaciones externas, sin embargo, si me atrajo mucho la historia tras este y debo admitir que superó con creces todo lo que esperaba de la historia, entendiendo perfectamente por qué es el Premio Planeta 2024, y es que se trata de una historia atrapante de principio a fin. Recorre un periodo histórico de aproximadamente 10 años, donde constantemente entran nuevos elementos a la historia y van dando un mayor significado a lo que viene a continuación.
Así mismo se trata de una lectura fácil, pero con capítulos bastante largos. Si eres de las personas que lee por capítulos diarios, probablemente se haga un poco tortuoso este libro, pero sin lugar a dudas es atrapante. La historia esta muy bien redactada, de tal forma que puedas incluso sentir la angustia y el terror que los protagonistas sienten en momento de mayor tensión.
Sin lugar a dudas, recomiendo enormemente la lectura de Victoria, y es para darle una oportunidad sin dudas, muy bien redactado y con un trasfondo increíble, realmente ni se darán cuenta de que se trata de una novela romántica.