3 películas que te darán otra perspectiva del amor

Llevo tu nombre grabado, la melodía de tu corazón y todo para mi ex son algunas de las producciones que te voy a recomendar a continuación.

El amor es universal y las relaciones entre 2 personas no debiesen estar enfocadas a parejas hetero. Cada persona es libre de amar mientras este amor sea sincero y con respeto, es por eso que en este nuevo review les traigo 3 películas LGBT+ que te mostrarán la importancia del amor.

Llevo tu nombre grabado/Your Name Engraved Herein  

Esta película taiwanesa llegó a la plataforma de Netflix el 23 de diciembre del 2020 de la mano del director Patrick Kuang-Hui Liu y protagonizado por Edward Chen y Jing-Hua Tseng.

Esta historia de romance y drama nos cuenta el primer amor de unos adolescentes en pleno término de la Ley Marcial en Taiwán (1987), a pesar de que la democracia llega a esta isla, la libertad de expresión está lejos de ser visto como algo bueno. El primer amor entre dos amigos que lejos de ser maravilloso se transforma en un tortuoso sentimiento.

A-Han, conoce a Birdy en la clase de natación, es aquí donde A-Han le llama la atención y cruzan miradas por primera vez, luego se encuentran en el coro del colegio y ambos sienten una química al instante y se vuelven mejores amigos.

Al principio A-Han tiene un grupo de amigos de la banda, con la cuál se escapan para darle una “serenata” a unas chicas, sin embargo, en este primer encuentro con una de las chicas, nuestro protagonista no siente atracción hacia ella y es aquí dónde comienza a cuestionarse ciertas cosas.

A medida que avanza la historia, A-Han deja a su grupo de amigos inicial y se comienza a juntar con Birdy quién tiene un espíritu libre y que dice lo que siente sin temor a las represalias. Pasan los días, estos amigos se hacen cada vez más inseparables, duermen juntos, se buscan en medio de la noche y comparten sus intereses.

Un día, en un viaje a Taipei tras la muerte del presidente, el colegio católico al cuál asistían les dice a sus estudiantes que si quieren ir a mostrar respetos al presidente fallecido podían hacerlo con el permiso del colegio y estarían justificados. Ambos aprovechan esta oportunidad y es aquí, en este viaje, donde vemos como el amor comienza a surgir de esta amistad.

En el viaje, A-Han y Birdy van caminando por un puente y ven a una persona protestando con un cartel que dice “la homosexualidad no es una enfermedad”, este personaje es Chi Chia-wei, un activista taiwanés que lleva más de 30 años luchando por los derechos LGBT+ y a quien se le homenajea con este cameo.

Luego de esta escena y que Birdy quisiera ayudar a este hombre vestido de mujer, ambos se van a un hostal, mientras Birdy duerme A-Han intenta besarlo, siendo interrumpido por un auxiliar de aseo que le dice que “esas cosas no se pueden hacer ahí”.

Una vez de vuelta a realidad las cosas comienzan a intensificarse en todo sentido, podemos ver como A-Han conversa con el profesor de música, con la cara ensangrentada pidiendo consejos. Y es que la homofobia de todo su entorno, compañeros de clase, padres, sociedad en sí, han dejado en claro que su amor no puede ser, tanto así que el mismo Birdy en negación a sus sentimientos comienza un amorío con una chica de la clase del coro, enfureciendo a A-Han y transformando esta historia en un inesperado triángulo amoroso.

Pasan los años y ya más adultos ambos se vuelven a reencontrar, qué pasó con sus vidas luego de su paso por el internado, qué pasó en el mundo con las relaciones homosexuales, son las preguntas que se hacen luego de su encuentro.

Una película que debes ver si o si, con una trama envolvente, una banda sonora y paisajes llenos de armonía y un mensaje lleno de reflexiones.

Cabe destacar que Taiwán, es una de las naciones de Asia que más avanzadas en temas LGBT+ a pesar de que recién en el año 2019 se aprobó la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta película la puedes encontrar en Netflix y por su intensa trama le doy 5 cafés:

La melodía de tu corazón/Wish you

Una producción coreana que puede ser un drama resumido, así que, si te gustan esta clase de historias, pero no estás dispuesta/o a ver 16 capítulos te recomiendo esta película, un drama lleno de romance y música, original de Viki de 2020, dirigido por Sung Do Joon.

La historia va así, Kang In Soo, un cantante, a simple vista callejero, con una meta en su vida, la cual es que su música cautive a más personas y ser músico a tiempo completo. Con el apoyo de su mejor amigo, quién es su manager y le ayuda a grabar para subir videos a youtube, van por las calles de Seúl cantando y tocando su guitarra.

Un día su canción cautiva a un transeúnte, un joven que también es músico, Yoon Sang Yi, un tecladista que trabaja en una discográfica importante y que siempre está en búsqueda de nuevos talentos. Después de toparse con los videos de In Soo, Sang Yi se ha vuelto uno de los mayores fans del cantante.

Yoon, es la pieza clave en el éxito de In Soo, ya que desde la agencia se contactan con este artista que tiene todo el talento para ser famoso. Al ver que esta invitación es su oportunidad, In Soo acepta la oferta, la cual tiene varias condiciones y una de ellas es que uno de sus empleados de la disquera viva con él, es así como Yoon e In Soo comienzan a vivir juntos y a compartir el día a día, mientras ambos viven y trabajan juntos, su relación crece y, poco a poco, empiezan a florecer nuevos sentimientos.

Los obstáculos de estos personajes no son un impedimento para su amor, sin embargo, antes de aceptar sus sentimientos, ambos deben replantearse sus acciones y prioridades en la vida.

Esta película la puedes encontrar en Netflix y por su trama romántica adolescente le doy 4 cafés:

Todo para mi ex/Dear ex

Otra película taiwanesa, del año 2018, escrita y dirigida por Chin-Yen Hsu y Mag Hsu. Sin lugar a duda esta es mi favorita, una película que rompe todos los clichés del Boys Love y que retrata una situación de la realidad que incluso hoy en día viven muchas familias a lo largo del mundo.

Si bien esta película no es una trama de romance, es más bien una comedia con humor negro, tiene sus escenas de amor y situaciones que te harán llorar o al menos te pondrán triste.

En esta historia tenemos a 4 protagonistas, el esposo (Song Zhengyuan), su mujer (Liu Sanlian), su hijo (Song Chengxi) y el amante (Jay).

La trama principal del guión es la relación amorosa de dos hombres, sin embargo, uno de ellos es incapaz de afrontar sus sentimientos, por lo que decide “ser normal” y tratar de formar una familia, este se casa y tiene un hijo. Luego de su muerte, la esposa de este se plantea si hubo amor o lo vivido en el matrimonio fue real, mientras que el principal afectado es el hijo que nació de esta relación. Por otro, lado vemos al amante, quién a pesar de amarlo, lo deja ir, pero cuando se vuelven a reencontrar este lo cuida hasta el fin de sus días.

La historia en su mayor parte es narrada por Song Chengxi, el hijo, en un relato lleno de garabatos sobre las escenas, a garabatos me refiero a que algunas escenas son rayadas con un lápiz dibujando caricaturas sobre estas.

La historia comienza explicando que Zhengyuan, el esposo que acababa de morir, le había dejado todo el dinero del seguro de vida a su amante, Jay, un hombre que se dedicaba al teatro y mucho más joven que el difunto. El relato de Chengxi, se desenvuelve cuando este va a terapia y le cuenta toda su historia a la psicóloga.

Aquí, el joven nos muestra su visión de los hechos y lo que piensa de su madre y del amante de su padre. Su madre es una mujer muy gritona, controladora que perfectamente puede ser actriz, mientras que el amante aún no sabe si es bueno o malo, sin embargo, lo busca como escape para alejarse de su madre.

La historia tiene varios saltos temporales que nos ayudan a ver el pasado de los personajes y así entender mejor los acontecimientos presentes.

Dentro de esta historia podemos ver el resentimiento, el amor, la preocupación por la otra persona, también entenderemos si el amante es bueno o malo, si es un rompe hogares o si en verdad el verdadero culpable es Zhengyuan, quién a pesar de saber sus sentimientos decide abandonarlo por miedo al qué dirán.

¿Hay reconciliación entre estos protagonistas? Tendrás que averiguarlo por ti misma/o.

Esta película la puedes encontrar en Netflix y sin duda es una de mis favoritas de estas tres recomendaciones por lo que le doy 5 cafés: