Recomendado| Tekken 8

La saga Tekken ha sabido mantenerse como uno de los pilares de los fighting games en las últimas décadas, desde su aparición en los arcades a mediados de los noventas fue una verdadera revolución tanto visual como de mecánica de juego, también ha logrado que con cada nuevo lanzamiento conseguir mejorar en algún aspecto para poder continuar mantener vivas las expectativas que se tiene de la saga. Tekken 8 logra en muchos aspectos continuar esta senda de mejoras, sin embargo, lo que consigue destacar a diferencias de sus últimas entregas es amplificar el factor diversión que en esta vez ha mejorado bastante, especialmente con nuevas mecánicas que hace más ofensivo y orgánico los combates.

Si bien cada fighting games tiene una comunidad de jugadores que compiten en cada entrega, nunca hay que dejar de lado los jugadores casuales o nuevos jugadores que se suman a una entrega ya consolidada ya que estos son los que principalmente sostendrá que la saga trascienda. Esta vez Tekken en su octava parte logra encantar a estos jugadores con mecánicas que continúan lo que ya se estaba haciendo bien como los cambios en el anterior Tekken 7, los combates ya no se ven tan defensivos al ojo casual ya que las nuevas mecánicas de «Heat System» y «Rage Arts» permiten con simples comandos aumentar la ofensiva de los combates y esto sumado a las mejoras gráficas del juego, consiguen con estos efectos hacer mucho más dinámicos y espectaculares las sesiones de juego.

Nuevas mecánicas y «Heat System»

Tekken 8 en esencia mantiene su mecánica habitual de juego y que lo ha hecho característico todos estos años, dos botones de combos y dos de patadas, esto ha permitido a muchos players especialmente los casuales puedan con simples comandos poder enfrentar luchas incluso con jugadores de rango medio. Este punto ha logrado mantener un factor de diversión de la saga y que muchos jugadores principiantes agradecen. No obstante, durante los últimos años especialmente los jugadores de rango medio o más alto, los combates se han caracterizado por un enfoque defensivo, especialmente los que podemos ver en torneos profesionales, donde es común ver como simplemente terminan por que finalizó el tiempo del round. Para corregir este punto, los programadores  a través del «Heat System» permite al peleador tener por un periodo de tiempo características ofensivas, todos los luchadores al comienzo de la contienda poseen una barra completa de “Heat” que permite usarlo en cualquier momento del combate, permitiendo que puedan desde reducir el daño a luchadores en defensa constante hasta poder usar un movimiento especial que se activa con el mismo botón, además de añadir otras características como poder tener más movimientos y nuevas combinaciones o poder regenerar nuestra barra de energía en ciertos momentos.

El nuevo modo Mision Arcade, permite de manera divertida a jugadores nuevos sumergirse en el mundo de los ranks y competencia de los FG.

Excelente apartado gráfico

Quizás uno de los apartados que más se destaca de la saga Tekken es este aspecto, ya que por años este juego ha sido sinónimo de gráficos impresionantes en relación con el género de combate. En esta ocasión sigue con esta cualidad, pero creo que se lo llevo más allá siendo a simple vista en uno de los juegos más impresionantes visualmente del género. El título cuenta con luchadores con buenos rediseños y con lujo de detalles, que harán que tanto las animaciones corporales y faciales se vean espectaculares, tanto en el propio combate como en las cinemáticas. Los escenarios también se ven geniales con muchos detalles y en algunos casos nos llevaremos sorpresas de lo extensos y variados que son. Quizás uno de los puntos negativos es que debido a que las gráficas del juego son realmente buenas el juego es exigente en el hardware necesario para correrlo, así que más de uno va a tener que actualizar su tarjeta gráfica o pc completo, en el caso de los usuarios de consolas que no han cambiado a la actual generación estarán en la obligación de hacerlo si quieren ser parte de Tekken 8.

En conclusión, Tekken 8 llega con fuerza a imponerse entre los mejores fighting games del momento, si bien los últimos años este género se encuentra viviendo una especie de “belle époque” con títulos que han mantenido el interés de los jugadores actuales y a su vez sumando nuevos, no siempre se consigue esto solo con un apartado gráfico sorprendente o una o dos mejoras. Tekken 8 tiene aspectos suficientes para ser un candidato a convertirse en el mejor juego de luchas del año, se siente fresco y espectacular tanto para jugadores que ya venían jugando la saga y para los cuales quieren iniciar su camino y que no lo hicieron por aspectos del gameplay o no se engancharon con sus personajes o historia.